El mandatario apoya el traspaso de fondos públicos al biess
El FCME pide reunión con el presidente Correa
Los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) reaccionaron ante las palabras del presidente Rafael Correa al asegurar que la entidad no se nutre de asignaciones estatales, por lo que sus ahorros no serán traspasados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Una propuesta legal, aprobada en la Asamblea en primer debate, plantea que los fondos que hayan recibido dinero del Estado sean administrados por el Biess y no por instituciones particulares de derecho privado.
Juan José Castelló, presidente del FCME, dice que espera que la auditoría que ordena el propio proyecto de ley demuestre que esta entidad tiene recursos 100% privados. “Él (Presidente) ha dicho que de los 64 fondos existentes 54 tienen dinero público y 10 no; que esos se van a mantenerse en manos privadas. Perfecto, porque nosotros no hemos recibido dinero del Estado”, enfatizó”. Por ello mañana enviará una solicitud para que el Jefe de Estado los reciba y escuche.
Sobre este tema, el Primer Mandatario ratificó, a través de las redes sociales, que los “fondos complementarios con fondos públicos (u obligatorios) deben pasar al Biess. Es falso eso de que se trata de una incautación (sí lo fue el congelamiento de depósitos de 1999, que prohíbe expresamente el nuevo Código Monetario)”.
Para el gobernante no es justo que unos pocos trabajadores reciban un beneficio social adicional al IESS, gracias a las aportaciones del Estado. Los 431 millones que han declarado como activos están divididos en diferentes inversiones, entre ellas el proyecto hidroeléctrico Sabanilla. Según cifras del FCME, son 6 mil maestros los que han aportado más de $ 12 millones de capital y son dueños del 70% del paquete accionario del proyecto hidroeléctrico Sabanilla. Castelló enfatizó que esta es una inversión que no sufrirá ningún perjuicio en caso de que el Biess asuma la administración del fondo.