Sandra correa asegura que el fondo iba a ser administrado por filanbanco
“El IESS dio recursos al Fondo de Cesantía”
Una de las condiciones que estableció la reforma legal para que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) siga en manos privadas era que no haya recibido recursos públicos. Los directivos de la entidad siempre lo negaron.
Para esclarecer la polémica la Superintendencia de Bancos hizo una auditoría, en la que recibieron insumos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En la información proporcionada, el IESS certificó que la institución aportó $ 11 millones al FCME en 2000. “El IESS dio unos recursos al Fondo de Cesantía y en esos recursos, existieron dineros estatales”, dijo el superintendente de Bancos, Christian Cruz durante una entrevista al programa Habla Guayas.
Esta conclusión fue uno de los argumentos para que la Superintendencia de Bancos ordenara que el Biess asuma la administración de la entidad. “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) certificó la presencia de fondos estatales en 7 fondos de cesantía (…) Nosotros como Superintendencia venimos trabajando de manera permanente en los procesos de supervisión, lo realizamos con el proyecto hidroeléctrico Sabanilla, la administración anterior del FCME fue sancionada por el traspaso de recursos públicos. Ellos nunca contaron con un auditor interno pese a que manejaban recursos de terceros”, precisó el superintendente de Bancos.
Lea también: “Ningún maestro perderá lo que tiene en el Fondo”
Pese al cambio de administración Patricio Chanabá, gerente del Biess, aclaró que no existe ninguna modificación de propiedad de los recursos de los maestros. El funcionario se refería a los rumores que circulan entre los profesores de que perderían sus ahorros.
Por lo pronto el Biess ya se encuentra estudiando la organización general del FCME con la intención de mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos y difundir los mecanismos para que las cuentas individuales incrementen su rendimiento financiero.
Entre otras cosas que encontró la auditoría fue el aumento en el gasto publicitario y de viáticos cuando en la Asamblea comenzó a analizarse la ley que reguló los fondos de cesantía. Esa norma finalmente se aprobó y estableció que si un fondo hizo cobros obligatorios a sus beneficiarios o recibió recursos públicos pasarían a ser administrados por el Biess.
Otra de las irregularidades que se hallaron fue el pago realizado por 914 maestros que ya fallecieron. El expresidente del FCME, Juan José Castelló, ha negado todas las aseveraciones.
Cruz adelantó que el informe de auditoría al FCME continúa aún y que concluirá en junio.
Las revelaciones de Sandra Correa
Por su parte, la exministra de Educación, Sandra Correa, dijo que fue víctima de linchamiento mediático en 1996 por oponerse a que el FCME se convierta en un “fondo solidario” en manos de Filanbanco.
La exfuncionaria del gobierno de Abdalá Bucaram pidió a la Contraloría que inicie una investigación especial al FCME, lo que, según ella, le valió la persecución política.
Incluso afirmó que pese a las regulaciones de la época que lo prohibían el FCME usaba el dinero para la promoción de candidatos del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD).
La idea, añadió en una entrevista a Ecuadorinmediato.com, era que los maestros no puedan retirar sus ahorros. Años después Filanbanco cerró en plena crisis económica. Correa, en cambio, enfrentó un juicio político, dejó el cargo y tuvo que abandonar el país. (I)