La experiencia ecuatoriana interesa a las nuevas autoridades
Educación superior atrae a Chile
El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, dijo que Chile se ha interesado en el proceso de democratización de la educación superior efectuado en Ecuador.
El funcionario le contó a la agencia Prensa Latina que en las próximas semanas viajará a Chile una delegación de su Ministerio, para compartir ideas y presentar la experiencia ecuatoriana de cómo se puede conjugar el acceso masivo con la calidad.
Long consideró que la transformación de la educación superior realizada por el gobierno ecuatoriano es una de las más ambiciosas a nivel regional, e incluso mundial.
Ecuador en este momento es el país de la región con mayor ingreso de pobres a la educación superior, gracias a que la universidad pública ahora es gratuita, apuntó Long.
Agregó que ese proceso de democratización del acceso a la enseñanza pasa por incluir a nuevos sectores, con un crecimiento de la matrícula para afroecuatorianos e indígenas.
“Hemos luchado por la excelencia, porque muchas veces abres las puertas pero bajas la calidad, o luchas por la calidad pero excluyes a las grandes mayorías”, afirmó Long.
Por eso, agregó, se ejerce una fuerte presión sobre las universidades locales para que mejoren su nivel académico, y abran sus puertas a las mayorías. Recordó que se cerraron 16 universidades que no cumplían con los requisitos mínimos y se abrirán otras cuatro. PL
Datos
Yachay, Ikiam, la Universidad de las Artes y la de Formación de Maestros son los centros de educación superior que se abrirán en Ecuador.
El año pasado, la Asamblea Nacional aprobó los respectivos proyectos de ley que permitirán abrir estas nuevas universidades.
En 2011, la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Educación Superior con la que se reformó todo el sistema.
El nuevo marco jurídico creó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que evaluó la calidad de las universidades. Luego de ese examen, 16 centros de enseñanza fueron cerrados en todo el país.