Diplomáticos de Ecuador mejorarán su formación en escuelas de Chile
La reactivación de la Academia Diplomática Ecuatoriana permitió firmar un convenio para que el personal del Servicio Exterior pueda acceder a cursos de preparación y actualización de conocimientos en la escuela diplomática Andrés Bello, de Chile.
El canciller del Ecuador, José Valencia, informó esta noticia y dijo que el restablecimiento de la Academia constituyó un hito en el proceso de reinstitucionalización del Servicio Exterior.
Esto sirvió para asegurar la vigencia de un sistema de méritos profesionales y capacitación permanente del personal que redunde en beneficio de la gestión de la política exterior del país.
El Canciller recordó que el proceso comprende la cooperación continua y capacitación del personal diplomático con las academias de distintas partes del mundo y de países amigos.
Por eso, durante la visita que efectuó el presidente Lenín Moreno a Chile, el pasado 5 de junio, se aprobó el programa de trabajo de cooperación entre academias diplomáticas para el periodo 2019-2021, lo que incluye la formación de diplomáticos ecuatorianos.
Además, se reforzará el intercambio de información entre los organismos diplomáticos, la cooperación educativa virtual y la generación de planes en el área de la diplomacia científica.
El director de la academia Andrés Bello, Miguel Ángel González, remarcó que en la cumbre binacional se suscribieron 26 instrumentos, 21 acuerdos, 5 planes de acción y 109 compromisos que marcaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto para los próximos dos años.
Dentro de estos ejes de acción se encuentra la cooperación entre cancillerías con programas de trabajo bianual entre ambas academias diplomáticas, que incluyen además el intercambio de profesores.
González explicó que esta cooperación está en el camino de la promoción y defensa de la democracia, crecimiento económico con igualdad de oportunidades, y seguridad y cooperación para el desarrollo cultural y social de los pueblos. (I)