Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el primer país en obtener un ISO en eficiencia electoral

Pedro Vuscovick y Domingo Paredes suscribieron el acuerdo de cooperación. Foto: Santiago Aguirre
Pedro Vuscovick y Domingo Paredes suscribieron el acuerdo de cooperación. Foto: Santiago Aguirre
17 de febrero de 2014 - 17:32

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron hoy un acuerdo de cooperación en la gestión de las elecciones del Ecuador, para implementar el sistema de gestión de calidad  ISO-17582.

Lenin House, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, explicó que el 4 de abril de 2013, el CNE suscribió un compromiso de llevar un proceso sostenido para alcanzar la norma. "Sin duda esto marca un hito histórico en la gestión internacional en el proceso de elecciones", dijo House.

Domingo Paredes, presidente del CNE,  explicó que en 2013, los expertos de la OEA emitieron un informe, el cual se determinó que el organismo electoral  cumplía con un 42% de la norma en gestión de calidad. El  funcionario precisó que obtener al menos un 65% de las condiciones se necesita para obtener  el título. "Con el convenio se demostró que Ecuador alcanzó el estándar de calidad", reiteró el titular del CNE.   Para ello, el CNE invirtió  $230.509,84 en dotar de normas y procesos de gestión electoral para la institución.

"El país se encuentra entre una de las naciones de América Latina con mejor nivel de eficiencia", detalló Paredes.

Pedro Vuscovick, representante de la OEA en Ecuador, recordó que la norma es un importante sello de calidad. Explicó que en materia electoral, la Organización trabajó con países como Panamá, Perú, Costa Rica para que estos recién alcancen la norma ISO9001, mientras que el país ya cuenta con el ISO17582.  "Ecuador es el primer país del mundo que comenzó con un proceso de certificación con esta norma", señaló Vuscovick.

Contenido externo patrocinado