Todas las agrupaciones, sin importar ideologías, han expresado el deseo de trabajar de forma coordinada con el gobierno
Dos partidos definen su agenda
El Consejo Nacional Electoral terminará hoy la entrega de las credenciales a los ganadores del 23 de febrero pasado. Entre el 14 y 15 de mayo se realizarán las ceremonias de posesión en el país. El cumplimiento de promesas de campaña y el debate político pautan las actividades.
EL PARTIDO DEFINIRÁ ESTA SEMANA UNA POSTURA
En Avanza, la Ley de Ordenamiento Territorial marca las posesiones
Los alcaldes electos el 23 de febrero se aprestan a asumir sus cargos, y el debate político, además de las promesas de campaña, gira en torno al anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Es una iniciativa del Gobierno para fijar normas que eviten problemas habituales como la construcción de viviendas en zonas de riesgo y procurar un crecimiento ordenado de las ciudades. La oposición ya ha criticado la norma, mientras que los burgomaestres del partido Avanza la miran con cautela.
Ellos temen que una eventual aprobación de la normativa pueda afectar la autonomía de los gobiernos locales, no obstante no se pronunciarán de manera definitiva hasta analizar el contenido de la propuesta. Es una tarea que harán esta misma semana, una vez que se hayan posesionado.
Hasta el momento, la relación entre el Gobierno y las autoridades electas de esta agrupación política se mantiene inalterable, pues se han coordinado talleres y reuniones para estructurar planes y acciones relacionadas a impulsar el cambio de la matriz productiva y el Plan Nacional del Buen Vivir desde los territorios.
Ejemplo de aquello es la reunión que se efectuó el pasado 28 de marzo, en Quito, entre autoridades gubernamentales y las futuras autoridades de Avanza. En esa reunión la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, explicó la relación armoniosa que debe existir entre los alcaldes electos y la Asamblea Nacional para sacar adelante los proyectos de ley.
Pese a ese antecedente, el anteproyecto de ley antes citado ha despertado inquietudes en las próximas autoridades. El mayor temor es una eventual afectación a la autonomía de los municipios.
Patricio Sánchez, alcalde electo de Latacunga, es uno de los que más cuestionan el anteproyecto e incluso pronostica que los futuros alcaldes van a rechazarlo.
“Los 38 alcaldes de Avanza vamos a realizar nuestro análisis y es más que seguro que rechazaremos la intención del Gobierno de querer terminar con la autonomía de los gobiernos seccionales”, asegura.
Incluso anticipa que desde la Asamblea existe un pronunciamiento de los legisladores del partido de rechazar el proyecto. Por eso considera necesario que se efectúen modificaciones, sobre todo en lo relacionado a la creación de organismos de control y regulación.
Víctor Quirola, alcalde electo de Santo Domingo de los Tsáchilas, se muestra más cauto en sus apreciaciones, aunque prefirió no adelantar su criterio sino esperar a que haya un pronunciamiento en conjunto. “Estamos trabajando justamente en el análisis del tema, lo estamos socializando antes de hacer un pronunciamiento oficial, no vamos a dar criterios aislados, sino de bloque”, sostiene.
Propone también reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), pero no crear una ley nueva. Entre estas 2 opciones se basaría el análisis de Avanza.
Pese a este panorama, el director nacional de Avanza, John Argudo, remarca que el respaldo político al presidente Rafael Correa se mantiene y no cree que esta postura pueda ser motivo de alguna discrepancia a futuro.
“Nosotros hemos apoyado al Presidente, recordemos que el Gobierno tiene que implementar el Plan del Buen Vivir y el apoyo tiene que ser recíproco”, advirtió el directivo.
Confirma que aún no han analizado la propuesta de ley, pero aspira a que se mantenga el respeto a la autonomía de los gobiernos locales, ya que eso es un mandato constitucional. En varias ocasiones Correa ha citado la Carta Magna para descartar cualquier disminución a esta garantía municipal.
Argudo quiere desarrollar un mecanismo que permita acciones coordinadas y de común acuerdo si se aprueba la ley. “Está bien que el Gobierno diga que hay que organizar el territorio, pero sin que se afecte a las autonomías, tenemos que ver ante todo el marco constitucional”, recalca.
Sobre el trabajo coordinado, los alcaldes electos se han reunido con autoridades del Banco del Estado, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), así como de la Contraloría. Este último para conocer sobre el adecuado manejo de recursos. El vicepresidente Jorge Glas también los recibió.
EL MOVIMIENTO TIENE UN PLAN DE 100 DÍAS
SUMA se queja de la transición en varios municipios del país
Con la entrega de credenciales a las nuevas autoridades por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posesión prevista para este 14 y 15 de mayo, inicia una nueva fase democrática y política en el país.
Una de las organizaciones que se considera vencedora es el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), que obtuvo, según sus cálculos, 284 candidatos electos, lo que representa el 5,1% en todo el país.
Son 2 prefecturas (más una tercera en alianza) y 19 alcaldías (algunas en unión con otras organizaciones), entre ellas las de Quito, Portoviejo, Manta, Guaranda, Montecristi y Pastaza.
El alcalde electo de Guaranda, Ramsses Torres, trabajará articuladamente con el Gobierno Central. De hecho suscribió un documento de respaldo al proceso político actual.
Él cree en el proceso de cambio para vencer las condiciones de pobreza, por lo que su deseo es mantener buenas relaciones con el Gobierno Central. Entre sus planes de trabajo constan 5 ejes: desarrollo local, cambio de matriz productiva, mejoramiento de movilidad, manejo de gestión ambiental y programa de fomento cultural.
Guillermo Celi, vicepresidente y vocero nacional de SUMA, destacó las 53 concejalías urbanas, que alcanzaron, así como 17 concejalías rurales y 197 vocalías de juntas parroquiales. Con esas victorias, Suma organizó su consejo consultivo con las autoridades electas, organismo que estuvo presidido por su líder, Mauricio Rodas, alcalde de Quito.
Un total de 29 alianzas concretó SUMA en las pasadas elecciones, 8 de ellas se hicieron con grupos de izquierda.
La visión de SUMA, según Celi, es el servicio. Por eso van a estar en constante coordinación para mejorar las políticas públicas y tomar las ‘mejores decisiones’ para la ciudadanía.
Han preparado un plan de 100 días que consiste en informar la propuesta para los 5 años de gobierno en parroquias, cantones y provincias. Uno de ellos es plasmar las ‘ciudades inteligentes para la gente’, con acceso ágil y rápido de servicio de internet de manera gratuita.
El 25,6% de habitantes del Ecuador vive en ciudades con alcaldes de SUMA. Y si se considera la población de las provincias donde tiene prefecturas, llegan al 30%.
La ideología del movimiento es considerada de centro progresista, entendido como la capacidad de generación de propuestas que beneficien al desarrollo integral de los ecuatorianos y por consiguiente mejoren su calidad de vida.
Para Celi existe una coherencia ideológica y programática entre las autoridades electas. El presidente del movimiento, Mauricio Rodas, ha manifestado su deseo de coordinar acciones con las instituciones del Estado, pero ‘sin subordinación ni sumisión’.
Celi informó que SUMA realizará, en los próximos meses, una propuesta a la Asamblea Nacional para que se establezca dentro del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), un articulado que exija la posibilidad real de un proceso de transición ordenado.
La propuesta se originó por supuestos inconvenientes que han sufrido los partidarios de SUMAdurante la transición. Precisamente uno de esos casos es el que atravesó el burgomaestre electo de Manta, JorgeZambrano, quien denunció que la actual administración de Jaime Estrada (Alianza PAIS - Manabí Primero) no le ha facilitado la información necesaria de manera ordenada.
Él ha prometido, como primera etapa de su gestión, ordenar la administración municipal ya que existirían problemas como una sobredimensión de personal y un sobreendeudamiento institucional, entre otros.
En tanto, trabajará en la intervención inmediata para solucionar problemas de servicios básicos que más aquejan a la ciudadanía, como el agua potable y alcantarillado.
Para SUMA, Manta fue una de las ciudades donde tuvo mayor aceptación, es por eso que el pasado 26 de abril realizaron en ese puerto su convención nacional.
Ahí los asistentes ratificaron a Rodas como el líder, analizaron los resultados electorales y tomaron resoluciones, entre ellas, la oposición a la Ley de Ordenamiento Territorial y Suelos.