La supercom plantea reformas a la loc que estarán listas a finales de año
De 1.144 medios de comunicación registrados, 198 fueron sancionados
Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación (Supercom), señaló que a finales de año estarán listas las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.
El funcionario manifestó que entre los cambios que se proponen está incluir la figura de la mediación, con el fin de permitir a las partes involucradas en el proceso llegar a un acuerdo y evitar sanción.
“Estamos planteando al país un proceso de reformas que durante la aplicación (de la ley) hemos visto que son necesarias para garantizar y consolidar los derechos de los ciudadanos”, dijo Ochoa, en una conferencia de prensa en Quito.
También señaló que se buscará establecer sanciones graduales, las cuales dependerán de determinadas condiciones. Por ello agregó que una sanción podría ir de 1 a 10 remuneraciones básicas unificadas y no necesariamente imponer el monto fijo.
Además la Supercom “pretende incluir medidas alternativas para el cumplimiento de una sanción”, por ejemplo, la inclusión de programas educativos en las franjas horarias y no pagar las multas, con el fin de “lograr contenidos comunicacionales de calidad”.
Ochoa detalló que se analizarán cambios en el sistema ‘1x1’ (obligación de las radios de colocar una canción hecha por ecuatorianos por cada melodía extranjera que transmitan), en donde se analice la programación de 05:00 a 22:00 y no por cada programa, como se realiza ahora. Así como plantear la capacidad coactiva de la Supercom como el resto de superintendencias.
Una vez se tenga un texto completo, con todas las reformas, estas serán socializadas “con propietarios de los medios, periodistas, las funciones Ejecutiva, Legislativa, el Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y Comunicación)”, adelantó Ochoa. Está previsto que ese proceso arranque a finales de 2015.
Mañana se cumplen 2 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, y por ello el titular de la Supercom informó que de 1.144 medios de comunicación registrados en el país, 198 fueron sancionados.
Detalló que las principales causas fueron por no entrega de copias de programa, frecuencia y duración de espacios publicitarios, derecho a la réplica y rectificación, entre otros.
Aclaró que los recursos de las sanciones no van a la Supercom, sino al presupuesto general del Estado. La entidad conoció 506 procesos en este lapso.
De este universo, 282 fueron tramitados por denuncias particulares y 224 por oficio. Además, se han emitido 313 resoluciones y de ellas 185 recibieron sanciones pecuniarias y las 128 restantes fueron sujetas de otro tipo, por ejemplo, llamados de atención. (I)