Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danny Glover verifica daño ambiental

Danny Glover verifica daño ambiental
06 de noviembre de 2013 - 00:00

El actor estadounidense y ambientalista de 67 años, Danny Glover, quien ha logrado el reconocimiento internacional no solo por su exitosa carrera artística sino también por su activismo humanitario, particularmente en las áreas de justicia económica, salud, y educación, tanto en los EE.UU. como en el resto del mundo, visitó ayer el pozo Aguarico 4 en Lago Agrio (Sucumbíos), para constatar la contaminación dejada por la multinacional petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana  y que afectó a la salud de miles de indígenas y campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Glover se suma a la reciente visita de la alcaldesa de Richmond (California), Gayle McLaughlin. Él fue  Embajador de Buena Voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas entre 1998 y 2004 y actualmente es Embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Colaboradores del Ministerio del Ambiente le explicaron al activista durante su recorrido, la  falsa remediación ambiental que realizó la petrolera en la zona.

Asimismo, moradores de la comunidad de Lago Agrio le relataron a Glover la afectación que vivieron tras la contaminación en agua y suelo.

El actor incluso necesitó ayuda para salir de una de las piscinas que Chevron-Texaco abandonó sin remediar en 1986. “Es la oportunidad de hablar sobre este tema y hacer que otras personas entiendan la importancia de esta decisión tomada por Ecuador. Es una decisión importante, ya que este juicio ha sido ganado por el pueblo ecuatoriano”, dijo Glover, el lunes  durante el cambio de Guardia Presidencial en la Plaza Grande.

Otras figuras públicas que vendrán al país a constatar el daño ambiental causado por la empresa son la actriz estadounidense Cher, que recientemente publicó un video para apoyar a las comunidades afectadas y pidió a los estadounidenses no comprar los productos de la multinacional Chevron; y la defensora de los derechos humanos, Bianca Jagger, que recientemente escribió un artículo y acompañó a un grupo de ecuatorianos en una protesta en Nueva York en rechazo al juicio Rico, emprendido por la petrolera en contra de los afectados y sus abogados en la Corte del juez Lewis Kaplan.

En esta línea la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó frente al Tribunal contra los Crímenes de la Naturaleza en el Senado Francés la campaña “La Mano Sucia de Chevron”. El Tribunal, integrado por intelectuales y académicos franceses y de otros países del mundo, acordó realizar un seguimiento al caso y preparar una visita para constatar “in situ”  los impactos sociales y ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

Igualmente en París, ciudadanos latinoamericanos residentes en Francia respaldaron a los amazónicos ecuatorianos para recordar al mundo que Ecuador no está solo en esta lucha. “Esta acción la realizamos para expresar todo nuestro apoyo al presidente Correa y a las víctimas de Chevron-Texaco y que sepan que la solidaridad francesa está presente”, declaró frente a los medios William Herrera, presidente del Comité Apoyo Internacional a la Revolución Ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media