Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa y Obama cruzan opiniones sobre libertad de prensa

Correa y Obama cruzan opiniones sobre libertad de prensa
11 de abril de 2015 - 11:59

Los mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y de Estados Unidos, Barack Obama, se robaron la atención de los presentes en la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas. Los dignatarios, cada quien en su turno al micrófono, expresaron sus visiones sobre el tema de Derechos Humanos y  libertad de prensa.

El ecuatoriano, casi al finalizar su intervención, indicó que cuando “las élites en Latinoamérica dicen que no hay libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen la impunidad para manipular la verdad, porque nos atrevemos a responderles, a disputar su hegemonía, a desenmascarar sus mentiras. Cabría preguntarse si una sociedad es meramente libre cuando el derecho a la información está en manos de empresas con fines de lucro”.

Siguiendo el hilo de esta idea -la de las élites y los medios de comunicación- Correa se preguntó: “Alguna vez se han preguntado por qué Latinoamerica no es Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, y viceversa. Este es uno de los grandes enigmas del desarrollo, las respuestas son múltiples y complejas, pero sin duda una de esas respuestas es la clase de élite que dominaron y dominan aún a nuestra América. Ojalá querido presidente Obama se entienda que por defender sus intereses o por mala información ustedes sostienen a esas élite que tanto daño nos han hecho”.

Luego de un breve discurso de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, fue el turno del gobernante estadounidense al micrófono. Sus primeras palabras estuvieron dirigidos al tema del restablecimiento de las relaciones con Cuba, educación y seguridad; pero dejó para el último la respuestas a Correa .

En su réplica, Obama aseguró que disfrutó el discurso de Correa: “Me encantan las clases de historia que recibo aquí, yo soy estudiante aquí”. Posteriormente Obama en un acto de sensatez confesó que “soy el primero en reconocer que la aplicación de los Estados Unidos ante los Derechos Humanos no siempre ha sido congruente y estoy consciente de que hay capítulos oscuros en nuestra propia historia en donde no hemos cumplido con los principios”.

Pero luego tomó la ofensiva y emplazó a los presentes a reconocer que en muchas ocasiones se toma a Estados Unidos como una “excusas” para explicar problemas regionales

“Que quede muy claro que cuando nosotros hablamos de Derechos Humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque nosotros no pensamos que  encarcelar a la gente que está en desacuerdo con nosotros sea la más justa (…) Quizás el presidente Correa tenga más confianza que yo en la distinción entre la prensa buena y la prensa mala. Sé que hay mala prensa y me critican, sin embargo esta prensa en EE.UU. sigue hablando porque yo no confío en un sistema en que una persona haga esa distinción. Considero que la democracia es un escenario en el que todos pueden hablar y ofrecer sus opiniones”, dijo Obama a tiempo de confirmar que su país seguirá “hablando abiertamente” sobre problemas regionales porque si no estaría “traicionando a nuestra historia”.

Minutos después de estas declaraciones, el presidente Correa a través de su cuenta de Twitter prosiguió con el debate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media