Correa: Inversión en sector público será de 8.116 millones de dólares en 2014
En el Enlace Ciudadano 345, realizado en Carcelén Bajo, Pichincha, el presidente de la República Rafael Correa dio a conocer el presupuesto que se invertirá en 2014 en el sector público, este será de 8.116 millones de dólares.
De este presupuesto, 1.4 millones de dólares se invertirán en talento humano y 81 millones estarán destinados para las universidades. El sector de producción y estratégico recibirán cada uno 1,9 mil millones de dólares.
Además, el presidente recalcó que esto hace a Ecuador "el país con el coeficiente de inversión pública más alto en toda América Latina".
Este dinero se deglosa, especificó el mandatario, en inversiones en carreteras, unidades del milenio, nuevos hospitales, aeropuertos, sector agrícula, multipropósitos de control de riesgo, etc.
En ese sentido, Correa recordó las obras de los hospitales que se están construyendo en Guayaquil. Puntualizó que en el Hospital del Guasmo se están invirtiendo 136 millones de dólares, y estará listo en diciembre de 2014.
El Hospital de Monte Sinaí lleva un avance del 6% y comenzará a funcionar en mayo de 2015. Además se potenciará otras unidades médicas en Los Ceibos, Naranjal, Salitre y Milagro. De acuerdo con la ministra de Salud, Carina Vance, con este se busca que hayan 2 camas por cada 1000 habitantes.
El presidente se refirió también a los reclamos de los médicos por el artículo del Código Penal, en el que se indica la sanción por la mala práctica profesional. "Creo que sí se están preocupando de sobremanera los médicos, sabemos que hay un problema y lo vamos a solucionar", dijo.
El Jefe de Estado recordó que si en la Asamblea no se modifica el artículo aún podría reformarlo en la instancia del veto. "Hay que proteger a las víctimas de la mala práctica en general, en este caso médica, pero también debemos proteger a los médicos de los riesgos inherentes a su profesión", subrayó Correa.
Por otro lado, el primer mandatario expresó su pena ante el anuncio del asilo territorial que Panamá le concedió al exlegislador Galo Lara. "Qué pena que Panamá le de asilo a Galo Lara. Nuestra solidaridad para los familiares de las víctimas del asesino de Quinsaloma", enfatizó.
Entre otros temas que Correa comentó en el enlace, fue el anuncio del Servicio de Proteción de Altas autoridades del Estado, una vez que sea aprobada la Ley de Seguridad.
También el presidente dio a conocer su postura sobre las tasas que financian a los bomberos en Ecuador e indicó que los recursos son insuficientes, aquello lo evidenció en el incendio ocurrido el pasado lunes en el centro de Esmeraldas, ya que los oficiales no tenían agua suficiente para controlar el fuego.
"La desgracia que ocurrió en Esmeraldas debe prevenirse con un ajuste de la tasa de bomberos", aseveró el mandatario. Dijo que los ingresos para este sector fueron de 37.6 millones de dólares en 2013, pero no se pudo invertir más.
Empresa de FF.AA. brindaba servicios a Chevron
Durante el enlace, el Jefe de Estado denunció que la empresa Sepriv, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, daba servicios de seguridad e inteligencia a la transnacional Chevron, que desde 2009 le dio por cuatro años más de un millón de dólares.
Además de esos servicios, construir una casa en la selva amazónica era parte del contrato firmado con Chevron. Correa pidió a las FF.AA. información del tema ya que "en otras palabras, utilizaron recursos públicos para un contrato privado, eso es peculado".
Correa recalcó que la información será enviada a la Contraloría General del Estado.