Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa anuncia ley para plusvalías y sistema impositivo para herencias

El presidente Rafael Correa dividió en dos su intervención ante el pleno de la Asamblea. FOTO: Marco Salgado/El Telégrafo
El presidente Rafael Correa dividió en dos su intervención ante el pleno de la Asamblea. FOTO: Marco Salgado/El Telégrafo

El presidente Rafael Correa realizó el Informe a la Nación esta mañana en la Asamblea. Durante 4 horas y media, el Jefe de Estado, junto al vicepresidente Jorge Glas y los 6 ministros coordinadores, informaron sobre los avances en materia económica, política y social del país.

El Primer Mandatario anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley a la Asamblea para que los valores por concepto de plusvalía vayan a los Municipios. Además señaló que enviará un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados ($ 35.400). 

En el marco del Informe a la Nación, el Jefe de Estado advirtió que en las próximas horas dará a conocer un caso de corrupción en las filas del proceso de Revolución Ciudadana. "Ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás fomentaremos la corrupción", dijo.

Durante su discurso, Correa señaló que "esta es la revolución de la alegría, del arte". En la primera parte de su discurso, el Mandatario se refirió a los logros económicos. Dijo que se demostró que con petróleo o sin él "nuestra economía es sólida".

Según el Mandatario, el precio del petróleo actualmente se recuperó a $ 58, con lo cual "saldremos adelante sin mayores dificultades".

Correa indicó que pese a la caída del petróleo, el Ecuador creció 3,8%; es decir tres veces más que el promedio de la región.

"Hoy somos el país que más inversión pública tiene en la región”, indicó.

El Jefe de Estado dijo que a pesar de la caída del precio de petróleo los resultados han sido mejores que los esperados. "Consumimos más productos de calidad hechos en el Ecuador, beneficiando a miles de productores y a menores precios".

Dijo que el PBI ppetrolero creció 4,3% casi 4 veces que el promedio Latinoamericano que fue de 1,1%.

Indicó que la inflación llegó a 4,9%. Agregó que el país ha dejado de recibir $ 2.241 millones por ingresos petroleros, "pero ninguna obra se ha detenido".

El Jefe de Estado señaló que la caída de pobreza por consumo cayó 12,5%, de ello 7,1% por políticas redistributivas y 5,4% por crecimiento económico.

Correa manifestó que el desempleo a diciembre se situó a 3,8% y se subempleo a 13,4%, mientras que el desempleo juvenil a 10,9%. Indicó que se logró erradicar el trabajo infantil en basurales y camales.

Precisó que ahora hay 370.000 trabajadores sindicales y que existen más de 3500.000 afiliados a la seguridad social.

Sobre el IESS ratificó que la entidad "goza de solvencia, sin el subsidio del Estado", porque en 2015 tendrá un superávit de 500 millones en el fondo de pensiones.

"El sindicalismo moderno debe buscar la supremacía del ser humano sobre el capital (...) debe entender lo público como lo que es de todos", precisó.

También, el Mandatario se refirió a la muerte del expresidente Jaime Roldós el 24 de mayo de 1981.

Dijo que si "Roldós no hubiera muerto, la historia del Ecuador sería diferente y no hubiera llegado al poder la derecha que secuestro a nuestros jóvenes y ahora piensan darnos cátedra de unidad", precisó. Enfatizó que Ecuador fue el último país en ingresar al Plan Cóndor en 1978.

Además, manifestó la necesidad de contar con un sistema interamericano de derechos humanos.

Recordó que países como EE.UU. no ratificaron ningún pacto ni convención como el de San José. "Ecuador denuncia esas contradicciones y lo seguiremos haciendo, así seamos los únicos, la historia nos dará la razón".

Insistió en la necesidad de contat con un nuevo sistema interamericano. Dijo que la CIDH es innecesaria y que la CorteIDH "puede y debe tener la función de promover los derechos humanos y juzgar los atentados".

Recalcó: "Ya es hora de tener un sistema latinoamericano de derechos humanos".

Correa precisó que creer que el 30 de septiembre (30S) fue una revuelta policial es una ingenuidad.

Dijo que las dictaduras en la región fueron promovidas por muchos medios de comunicación. "Una buena prensa es vital para una verdadera democracia, pero también una mala prensa es mortal.Y la prensa latinoamericana es mala , muy mala", dijo.

A su criterio, los medios de comunicación de las élites son sus aparatos ideológicos.

En su discurso habló sobre los consensos. Manifestó que la democracia del consenso es conservadora y niega el pluralismo y antagonismo, "es querer el disenso y presuponer consensos que no están dados, el concepto neoliberal".

Afirmó que la política de Revolución Ciudadana no puede colocarse en la falsa izquierda. Agregó que "negar el conflicto es negar que nada podemos, confrontamos para evitar los gobiernos que antes nos gobernaron, para que las familias estén unidas, confrontamos para que nunca más hayan feriados bancario (...) confrontamos y siempre lo haremos ante la injusticia, la mentira y la mediocridad (...) soy el presidente del Ecuador, un país que es aún tremendamente injusto", dijo.

El presidente Rafael Correa llegó hoy en un vehículo militar a la Asamblea Nacional, junto a su esposa Anne Malherbe, quien le acompañó en el informe a la Nación. También, en la sede Legislativo se encuentran su madre Norma Delgado y su hermana Pierina Correa.

Minutos antes se realizó un homenaje musical a artistas, cuyas edades bordean los 65 años. Participaron los cantantes Héctor Jaramillo, Fressia Saaevdra, Édgar Palacios, Papa Roncón, Las 3 Marías, los Hermanos Miño Naranjo. Al finalizar, todos los cantantes interpretaron la canción "Mi Ecuador querido", junto al cantante Hugo Idrovo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media