Correa: "He decidido apoyar la iniciativa de la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular" (VIDEO)
El presidente Rafael Correa en la última parte de su Informe a la Nación anunció que respalda la propuesta presentada por varios asambleístas de hacer una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.
"Después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, pues insisto que creo en la estabilidad de las instituciones he decidido apoyar la iniciativa. Solicitar a nuestro bloque de asambleístas, con esa gran mayoría que nos dio el pueblo ecuatoriano, que se enmiende la Constitución de la república para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la alternancia de sus dirigentes".
“En lo personal mi decisión sobre una nueva candidatura la tomaré con base a la decisión que tome PAIS y las condiciones previas a las elecciones de 2017”, dijo el gobernante sobre una potencial nueva postulación.
El Mandatario acotó: “ahora entiendo que mi vida ya no es mía, sino de mi Patria, por ello estaré en donde la Patria me necesite”.
El Jefe de Estado argumentó que hay una nueva reestructuración de la derecha con apoyo de cierta prensa que lo lleva a reflexionar en esta medida.
Caso Sarayaku
Correa se refirió a Sarayaku y dijo que en la comunidad operan grupos armados, “que ya no están amparados en las costumbres indígenas”. A su criterio, negar esa realidad “es una grosera mentira”.
El Mandatario agregó que teme “que los intentos abiertos o soterrados por nuestro territorio será un problema que tendremos que enfrentar”.
Agregó que en Sarayaku no es un hecho aislado y que detrás de todo están las posturas de la “derecha retardataria”. “Fuerzas de derechas está articuladas con estrategias de poder, con complicidad de la prensa”, afirmó.
Hizo un llamado al pueblo indígena para la defensa de la unidad del Estado nacional y dijo que espera de los asambleístas “leyes indispensables para avanzar”.
El Mandatario, también, se refirió a la Ley de Aguas y anunció que no admitirá presiones de nadie.