Sandra correa también denunció su caso
Cordicom critica contenidos de diario Extra y Ecuavisa
Las denuncias interpuestas por las asambleístas de PAIS Soledad Buendía y Alexandra Ocles en contra del diario Extra y el canal Ecuavisa por publicar o transmitir contenidos discriminatorios fueron resueltos por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom).
Esta entidad determinó que para el primer medio de comunicación, el contenido de la portada del pasado 26 de agosto es discriminatorio por razones de sexo, lo cual está prohibido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
En su resolución, el organismo señala que “en la publicación se muestran los atributos corporales de la modelo fotografiada, enfocándolos de tal forma que producen un efecto erótico, convirtiendo al cuerpo femenino en objeto de satisfacción sexual”.
En el caso de Ecuavisa, la legisladora Ocles denunció supuesta discriminación en un comentario emitido por el entrevistador Alfredo Pinoargote en el programa ‘Contacto directo’, el pasado 7 de enero. “Ahora a los gays no se les puede decir maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se les puede decir ladrones”, aseveró el presentador.
En este caso, el Cordicom concluyó que el comentario de Pinoargote es discriminatorio por razones de etnia y orientación sexual, genera distinción, exclusión y restricción de derechos y demuestra un acto de violencia simbólica, a través de la imposición a la audiencia de sus creencias y prejuicios.
En otro caso, la exsecretaria de Educación del gobierno de Abdalá Bucaram, Sandra Correa, denunció ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) que ha sido víctima de un supuesto acoso mediático por parte de varios medios que mantienen información que, según la demandante, vulnera sus derechos.
Estas noticias fueron publicadas antes de que entre en vigencia la LOC, pero siguen en sitios web hasta el momento, sin que se haya contrastado al momento.