Congope propone que se eliminen plazos para la regionalización del país
La comisión ocasional de la Asamblea continúa con el análisis de las 16 enmiendas constitucionales. Gustavo Baroja, presidente del Consejo de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), acudió esta mañana al espacio legislativo, en donde planteó que se elimine el que candado constitucional que exige un plazo para la regionalización del país.
Baroja se mostró en contra de la regionalización. Explicó que volver a esta implicaría un cambio sustancial en la estructura que actualmente tiene el Ecuador.
Baroja dijo que plantear un nuevo nivel de gobierno traería nuevos gastos, porque conllevaría a planificar en una nueva estructura.
Detalló que actualmente los Gobierno Autónomos Provinciales trabajan bajo la figura de mancomunidades, que responde a la dinámica territorial actual.
El prefecto afirmó que, por ejemplo, Colombia trabaja desde 1922 bajo el esquema de regiones, pero que hasta ahora no se ha visto un esquema favorable para ese país.
Aseveró que Argentina, también, trabaja con el esquema ecuatoriano de mancomunidades y se evidencia un mayor crecimiento .
Baroja afirmó que Pichincha firmará mancomunidad con Esmeraldas e Imbabura. "La Constitución brinda instrumentos como las mancomunidades, sin necesidad de contar con regiones", dijo.
El responsable de Congope detalló que determinar plazos para la regionalización afectarían a los procesos actuales, por ello, pidió que se eliminen los tiempos.
Competencia de la Contraloría
Baroja se refirió a las expresiones del contralor Carlos Pólit, acerca de que las enmiendas restan la competencia de control de la entidad. Indicó que la Contraloría no puede abarcar todas las especialidades. "La gestión necesita tener otros procesos", afirmó.
Reelección Indefinida
Sobre la reelección indefinida señaló que la alternabilidad no es por decreto, sino que se define en las urnas.