995 frecuencias siguen dentro del concurso de adjudicación para emisoras FM
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) publicó los resultados de las 995 frecuencias que continúan dentro del proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias FM.
En la página web de la institución se anunciaron a los participantes que cumplieron los requisitos de estudio técnico y económico para postular por una frecuencia de radio. De las 995 diales que conforman este proceso, 827 corresponden a medios privados y 168 a medios comunitarios.
El Concurso de Frecuencias sigue en firme: 995 frecuencias continúan dentro del proceso público competitivo, de estas 827 son para medios privados y 168 para comunitarios.
— Andrés Michelena (@caanmichelena) July 27, 2020
¡proceso transparente y en los plazos establecidos!
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Las solicitudes debían cumplir una serie de requisitos mínimos para no ser desestimadas del proceso, según explicó la Arcotel en un comunicado. El postulante y comunicador Diego Torres manifestó que hasta el momento el concurso ha sido bien manejado. Dentro de lo que tuvo que presentar se encontraba una proyección de la operación económica de su radio, junto con equipos de transmisión y antenas radiales.
“Fue un estudio bastante complejo que tuvimos que hacer en medio de la pandemia”, dijo Torres, quien busca la adjudicación de la 98.5, frente a otros cinco participantes. El periodista espera que la siguiente fase del proceso mantenga la transparencia registrada.
Una opinión similar compartió el periodista deportivo Roberto Omar Machado, de Mach Deportes. “ha habido transparencia y esperamos que de aquí en más siga actuando Arcotel como hasta hoy lo ha hecho”.
#ExpresiónEsLibertad| En total, 1 101 frecuencias de radio en FM se demanda a @Arcotel_ec para medios privados y comunitarios en todo el país, en el Concurso de Frecuencias de radio.#AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/xmH2m25mub
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) July 27, 2020
Sin embargo, tanto Torres como Machado apuntaron que es importante que en esta etapa final del concurso se considere en el puntaje a los postulantes que han trabajado en medios de comunicación, conocen del modelo de negocio y tienen experiencia en radio. “Muchas veces se hace un monopolio de frecuencias de gente que no tiene ni idea de lo que significa hacer la actividad, generar fuentes de trabajo, abrir espacios”, concluyó Machado.
De las 995 frecuencias disponibles, 424 ingresarán en un proceso de adjudicación simplificado, mientras que las 571 restantes intervendrán en un proceso público competitivo. El concurso finalizará el 30 de noviembre de 2020, cuando se agoten todas las instancias legales, luego de la resolución final. (I)