La radio es el medio más barato para hacer campaña
Hay alrededor de 80.281 candidatos para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación para el 24 de marzo de 2019. Es histórico en el país.
Ese número ocasionó que el fondo de promoción que entregó el Consejo Nacional Electoral disminuya. Ese financiamiento comprenderá -exclusivamente- la propaganda en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
Por ejemplo, el fondo de promoción electoral para cada candidato a la Prefectura de Azuay será de 30.039 dólares, para los de Pichincha, de 104.269 dólares. Para la promoción de los candidatos a los Gobiernos Provinciales de Guayas y de Manabí será de 143.191 y 55.777 dólares, respectivamente.
En cambio, cada candidato a la Alcaldía de Cuenca recibirá alrededor de 28.038 dólares, de Guayaquil, 122.446 dólares, de Portoviejo, 14.741 dólares y cada uno de los 18 candidatos al Municipio de Quito recibirá cerca de 121.097 dólares.
Representantes de las agencias de publicidad y los departamentos de ventas de los medios de comunicación que hablaron con EL TELÉGRAFO, pero que pidieron no ser identificados, indicaron que esos montos provocarán que los candidatos hagan su promoción, en su mayoría, en la radio. Aunque afirmaron que la televisión es el medio con mayor penetración del mensaje.
Ellos afirmaron que dependiendo del espacio, de la secciones, de la página, de la ubicación, del color y del tamaño, el precio en medios escritos puede variar desde los 124 dólares hasta los 10.000 dólares por una publicación.
Los funcionarios de esos departamentos indicaron que debido al bajo fondo de promoción que recibieron por el organismo electoral obligó a que los candidatos opten por la radio, debido a que es un medio que permite mandar mensajes largos.
“La radio es el medio ideal para llegar al inconsciente de la gente y tiene más alcance a nivel de cobertura”, dijo uno de ellos.
Una cuña varía entre los 8 y 25 dólares. En televisión, en cambio, la difusión de un spot al día oscila entre los 1.500 y 2.500 dólares.
En el caso de las vallas publicitarias, los precios varían dependiendo del número de vehículos que pasan por las vías, de la ubicación y del tamaño. Por ejemplo, el arriendo por 3 meses puede superar los 8.000 dólares. “Esos son los costos de la difusión pero también hay grandes inversiones cuando se realizan los spots propagandísticos”, aclararon.
Otra apuesta de los candidatos para promocionarse será en los portales digitales de noticias. Al respecto, el CNE le dio de baja la semana pasada al reglamento para que esos portales participen dentro del pautaje electoral.
Luis Verdesoto, consejero del organismo electoral, se pronunció preocupado porque esa medida “limita a la ciudadanía su libre acceso a la información”. (I)