Contraloría dispone anular concurso de frecuencias
Este miércoles 27 de junio se conoció el examen especial definitivo que realizó la Contraloría General del Estado al concurso de frencuencias en Ecuador. En las conclusiones se ordena dejar sin efecto este concurso que inició en 2016.
La Contraloría dispuso que los directorios del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) y de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) “coordinen las acciones necesarias para proceder a la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación privados y comunitarios convocado el 12 de abril de 2016”.
En el examen especial se detectaron cinco irregularidades:
- Irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes.
- Instructivo para evaluación de proyectos emitido sin conocimiento de los postulantes y luego de las bases del concurso y el reglamento.
- Concentración de frecuencias en tres grupos (liderados por el asambleísta Jorge Yunda y los empresarios Ángel González y Lenin Andrade).
- Varios medios efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de la Arcotel.
- Dispersión de documentos dificultó el análisis oportuno.
El examen se realizó entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017. En los próximos días se presentará el informe de predeterminación de responsabilidades administrativas, que podrían llevar a sanciones de destitución y multas. (I)