El Alcalde interpuso un recurso en el TCE
Concejales de Balzar analizan procedimiento de destitución
Cuatro de los siete concejales de Balzar realizarán un análisis correspondiente para cumplir la disposición de la Contraloría General del Estado, que ordena la destitución del alcalde de Balzar, Cirilo González.
Los concejales tratarán de aplicar los pasos apegados a la ley. El edil Andrés Aguayo recordó que la Contraloría General del Estado encontró 17 irregularidades, lo que generó una multa de 15 salarios básicos ($ 5.100). Pero adicionalmente hay otras devoluciones que deben concretarse.
Entre las irregularidades está el mal uso de fondos públicos. Denunciaron el aumento significativo de trabajadores municipales. Según el político, en el cabildo trabajaban 350 personas aproximadamente y con esta administración pasaron a 700.
La concejal Patricia Macías recalcó que el alcalde tuvo las herramientas necesarias para probar su inocencia, pero hizo caso omiso a las recomendaciones de la Contraloría.
Por ello descartan que la situación se torne conflictiva en el cantón guayasense. Según Aguayo, el alcalde se adjudicó el puesto con el voto del 31% de los ciudadanos. “Los otros 2 aspirantes obtuvieron entre el 29% y 30% de votos, así que no creo que se registren desmanes”.
Por su parte, el alcalde interpuso un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para frenar su destitución. Según el burgomaestre, existe una persecución política.
Hasta que el Concejo municipal no se reúna para suspender al alcalde, él sigue en funciones.
Ante esta situación la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) espera el pronunciamiento del tribunal. Pero antes, el organismo presentó al gerente del Banco Central del Ecuador el criterio jurídico que sustentó el pedido para que se habiliten las claves del manejo de las cuentas municipales y se le permita al alcalde, en ejercicio de sus derechos constitucionales, la libre gestión y administración. (I)