Conagopare posesionó a Bolívar Armijos como su nuevo presidente
El Centro de Convenciones Quitumbe, ubicado al sur de Quito, albergó este miércoles cerca de 2.000 personas que llegaron de varias provincias del país para participar de la posesión de los nuevos titulares, además del directorio del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales rurales del Ecuador (Conagopare).
El pasado 31 de julio, en Esmeraldas, se eligió a Bolívar Armijos como presidente de este organismo y a Carlos Lara como vicepresidente.
Las nuevas autoridades afirmaron que buscan impulsar el desarrollo y la agricultura en las zonas rurales del país. A la posesión asistieron Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea Nacional; Marcela Costales, viceprefecta del Gobierno de Pichincha, entre otros.
Armijos, quien fue electo por unanimidad, se desempeñó como presidente de la Conagopare por la provincia de Esmeraldas durante cuatro periodos consecutivos.
En su intervención agradeció la confianza de sus compañeros y manifestó su interés por seguir apoyando al Gobierno Nacional. Añadió que trabajará en que se cumpla lo que establece el Plan Nacional del Buen Vivir, con énfasis en agua potable, alcantarillado, aunque -reconoció- que no son sus competencias.
El presidente saliente Carlos Chilán, quien se posesionó el 15 de diciembre de 2010, presentó la rendición de cuentas de su gestión entre 2011 y 2013.
Durante una presentación explicó que los ingresos de la Conagopare, por efecto del 1% establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) asciende a $ 4´466.041.
El funcionario saliente señaló que durante su gestión se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional, los cuales generaron ingresos adicionales para financiar la ejecución de actividades planificadas. Estos fueron de $100.095 en 2011; de $193.489, en 2012 y $ 824.683, en 2013.
Como uno de los planes más sobresalientes, la Conagopare ejecutó el proyecto Nacional de Reforestación en coordinación con el Ministerio del Ambiente para reforestar 20.000 hectáreas en todo el país.
Además, se realizó la dotación de internet a los Gobiernos parroquiales del país en convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT.
Lea mañana en la edición impresa de El TELÉGRAFO una entrevista con Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare.