Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conagopare propone una enmienda constitucional para elegir a los prefectos

Los representantes del Conagopare  presentaron una propuesta de enmiendas a la Constitución. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Los representantes del Conagopare presentaron una propuesta de enmiendas a la Constitución. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2014 - 15:51

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) presentó hoy una propuesta de enmienda a la Constitución.

El planteamiento del organismo propone que los prefectos sean electos por los habitantes rurales. Los gobiernos rurales piden como requisito previo a la inscripción de la candidatura de prefecto residir o estar establecido laboralmente y de manera consecutiva en una parroquia rural por un mínimo de 4 años.

Durante un encuentro efectuado esta mañana en Quito, los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales explicaron que con este cambio el sector rural podrá empoderarse en la participación, así como contar en el control social de la planificación y administración de la inversión pública.

Bolívar Armijos, presidente Nacional de Conagopare, explicó que el planteamiento es para que los prefectos se comprometan a ejecutar obras en esta jurisdicción.

“Los prefectos por mandato constitucional deben trabajar exclusivamente en zonas rurales, pero por interés político priorizarán la inversión en zonas urbanas, en alianza con los alcaldes”, indicó.

Su planteamiento se realiza con base al artículo 263 de la Constitución, el cual estipula que los gobiernos provinciales tienen las competencias de ejecutar obras en el sector rural; es decir, ejecutar obras de cuencas y micro-cuencas, gestión ambiental; construir, operar y mantener sistemas de riego, fomentar la actividad agropecuaria, etc.

Javier Noroña, presidente de los gobiernos parroquiales rurales de Pichincha, aseguró que las parroquias reciben pocos recesos. Dijo, por ejemplo, que Píntag tiene 22.000 habitantes y este año recibió $ 84 mil; Zámbiza, $ 60 mil; La Merced, $ 50 mil, mientras que El Quinche, $ 80 mil, “pero el gobierno seccional percibe hasta $ 220 millones por parte del Gobierno. A su criterio, esa distribución no vendría siendo justa para algunas parroquias.

El Consejo presentó esta propuesta de enmienda ante Gustavo Baroja, presidente del Congope. Tras un encuentro que se realizó ayer, Baroja indicó que se analizará los puntos de vista de Conagopare.

Armijos no especificó a través de qué mecanismos se presentará la propuesta, pero indicó que los miembros de las juntas parroquiales se encuentran levantando un informe para conocer las principales necesidades del sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

De las 11 modificaciones constitucionales planteadas por la organización política, 4 se relacionan con el ámbito electoral, 2 con el laboral y social, 2 con el Ejecutivo, y 3 con los gobiernos seccionales.

Social media