Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un complejo escenario envuelve al Legislativo en último año de gestión

-

El último año de gestión de la Asamblea Nacional envuelve un complejo escenario político producto de la emergencia sanitaria por el covid-19, leyes aprobadas y las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.

Las visiones de lo que le espera al Legislativo en estos 12 meses son distintas.

Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS (AP), considera que la pandemia y el tema electoral afectarían la productividad del Legislativo; pese a ello, esperan cumplir, en la medida de lo posible, con la agenda que se propuso en la Asamblea.

Prevé que este último período no será normal en el trabajo que ejecute el Parlamento, ya que, por el tema de los comicios, los asambleístas que pueden y opten por la reelección principalizarán a sus suplentes para emprender su campaña electoral.

Por eso, cree que “eso traería complicaciones en la agenda legislativa”. Aunque indica que por parte del bloque de PAIS, tienen “muchas ganas de darle apoyo a temas que tienen que ver con la economía, con la productividad, y así aportar en lo que requiere el país para su reactivación económica”.

Para el asambleísta Juan Lloret, de la bancada de Revolución Ciudadana (RC), este último año del Legislativo será más complicado, inclusive, en términos de aprobar leyes que resulten polémicas.

Dice que algunos sectores políticos “velarán por los intereses electorales, mas no por las grandes mayorías”. Por ello, considera que será “bastante dificultoso que pasen algunas leyes que puedan patear el tablero en términos políticos y económicos”.

Mientras que Wilma Andrade, legisladora por la Izquierda Democrática (ID), manifestó que hay temas absolutamente relevantes, como es enfrentar la crisis de la seguridad social.

Señaló que ha planteado, en forma recurrente, que la Asamblea necesita un trabajo en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que exista un mejoramiento y una sostenibilidad para la seguridad social, ya que “es muy grave la situación a la que ha llegado”.

“De ahí creo que hay otras normas, como las propias reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y otras que están en proceso, como el Código de Salud, la Ley Orgánica de la Función Judicial”, indicó Andrade.

Agregó que hay temas pendientes que deberían ser tratados de manera inmediata en el Parlamento.

Sobre si las próximas elecciones de 2021 afectan el trabajo en la Asamblea, la legisladora mencionó que ven ahora posiciones políticas en el tratamiento de las leyes.

Por ello, cree importante ponerse una prioridad en la que haya un acuerdo de todas las bancadas para que se impulsen las leyes rezagadas “y no perder el tiempo”.

Analistas avizoran un año difícil en la Asamblea Nacional
El sociólogo Marco Salamea menciona que la Asamblea terminará su último año con una gran falta de legitimidad social, porque su imagen, credibidad y la confianza en los legisladores se mermó considerablemente.

Por ello, ve difícil que en el transcurso del año, el Parlamento recomponga su imagen institucional.

Además, manifiesta que el tema de las elecciones de 2021 generará una especie de cálculo político electoral en la gestión parlamentaria que llevan adelante los distintos bloques legislativos.

Puso como ejemplo lo acontecido con la Ley de Apoyo Humanitario, en donde la bancada del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero (PSC - MD) votó en contra de la norma, básicamente por un tema político electoral.

“Por eso me parece que esa visión, orientación o ese cálculo contagiará bastante la práctica parlamentaria en los próximos meses previamente a las elecciones”.

María Fernanda Carvajal, docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, también cree que la Asamblea tendrá momentos complicados en estos últimos 12 meses, porque existe una gran fractura dentro de las tiendas políticas.

“Otro punto que tiene en contra la Asamblea es que no se ha visto a nadie en territorio, como cuando están en una campaña política. Les ha faltado eso, ayudando a la gente, viendo cuáles son las necesidades que tienen”.

833 proyectos de ley presentados desde 2017
Desde que la actual Asamblea inició su administración, en mayo de 2017, hasta el 28 de mayo de 2020 registra 833 proyectos de ley presentados por asambleístas, el presidente Lenín Moreno y otras dependencias del Estado.

El año con mayor número de iniciativas legales presentadas es 2018, con 317. Mientras que en 2019 la entidad  registra 262.

En este 2020, hasta el 28 de mayo, el Parlamento registra 84 proyectos de ley presentados, siendo marzo el mes de menos número de normativas entregadas: 3.

César Solórzano, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP), dice que la emergencia sanitaria por el covid-19 afectó el regular proceso de los parlamentarios.

Justifica que en marzo se produjo una transición para que los asambleístas se adecúen al trabajo virtual.

También se observa que de los 84 proyectos presentados, dos no fueron calificados y se los archivó antes de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) los derive a una comisión.

Al respecto, Solórzano explica que la Unidad Técnica Legislativa eleva un informe y recomienda a los miembros del CAL cuando un proyecto tiene indicios de inconstitucionalidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media