Comision Ocasional iniciará su trabajo en territorio el 1 de marzo
El cronograma para definir las diferentes sesiones que mantendrá la Comisión Pcasional consulta popular 2018 fue la principal temática en la sesión tres de esta mesa legislativa.
El presidente Daniel Mendoza solicitó que existan visitas a diferentes provincias, para lo cual estableció el 1 de marzo como fecha inicial para el recorrido en territorio.
Para efectos de esta disposición, en la agenda se estableció que las sesiones de los días viernes sean trasladados a los días jueves. La Comisión ocasional trabajará en territorio bajo propuesta de alguno de los asambleístas miembros.
Ley de Plusvalía
El asambleísta Daniel Mendoza confirmó que ha recibido preocupaciones de distintos sectores afectados por la Ley de Plusvalía. Al respecto, dijo que la principal preocupación es la seguridad jurídica. En este grupo incluyó al sector minero y de la construcción.
Así, manifestó que planteará dentro del proyecto derogatorio que se incluya alguna transitoria que garantice la seguridad jurídica. Sin embargo dijo que no hay nada decidido aún.
CPCCS
A la comisión también asistió Ruth Hidalgo, titular de la Corporación Participación Ciudadana.
La directora solicitó que la Comisión acoja los aportes técnicos de su organización con respecto al proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social. Esto, con el fin de ejecutar la pregunta tres de la consulta popular.
La moción fue aceptada dentro de la mesa que recibirá la compañía de los integrantes de la Corporación.
Con respecto a la Ley para reformar el CPCCS hubo algunos acuerdos y disensos. Para Fernando Burbano deben incluirse mecanismos que aporten con mayor transparencia en los concursos de méritos, veedurías, cambios normativos, mecanismos que faciliten la elección, entre otros aportes.
Bajo este mismo tema, asambleístas de oposición criticaron la propuesta de que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) que escoja a los 28 candidatos para el CPCCS definitivo.
Para Luis Pachala, el CNE perdió la competencia de realizar cualquier concurso de méritos y oposición. "Eso no es lo que aprobó el pueblo, únicamente el CNE debe tener la capacidad de verificar los requisitos del concurso", señaló. Esto fue apoyado por Vicente Taiano.
Sin embargo, Ximena Peña dijo que deberá encontrarse un mecanismo idóneo para cumplir con el mandato popular.
Elizabet Cabezas propuso, además, como requisito para los candidatos, tener al menos tercer nivel educativo, porque el rol que desempeñarán los integrantes del CPCCS será de importancia nacional. Además, la prohibición de vínculos de parentesco y consanguinidad para evitar tráfico de influencias.
Luis Fernando Torres indicó que el CNE deberá dedicarse a verificar el cumplimiento de requisitos, pero no a seleccionar candidatos y propuso que cada organización social local presente un candidato. “El mandato popular requiere la participación de un organismo técnico y lo menos político posible, para trabajar de manera independiente en contra de la corrupción y control de las instituciones del Estado”, dijo. (I)