Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se descarta la convocatoria a ministros

Comisión de Biodiversidad analiza explotación del ITT

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga (centro) presidió la sesión de la comisión legislativa. Foto: Álvaro Pérez.
El asambleísta Carlos Viteri Gualinga (centro) presidió la sesión de la comisión legislativa. Foto: Álvaro Pérez.
14 de mayo de 2014 - 00:00

La Comisión de Biodiversidad de la AsambleaNacional conoció el informe enviado por el Ejecutivo sobre el cumplimiento de la declaratoria de interés nacional para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 (ITT).

En octubre pasado, el Legislativo aceptó el pedido realizado por el presidente Rafael Correa. El Gobierno justificó la decisión en la necesidad de planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza, sobre todo en las comunidades de la Amazonía.

La sesión de la Comisión de Biodiversidad, presidida por Carlos Viteri Gualinga, se inició el pasado jueves, durante la jornada especial por el primer año de labores de la actual Asamblea Nacional.

Cuando el Legislativo aprobó la petición del Ejecutivo se determinó que se informe a este organismo cada seis meses sobre las labores de explotación. Cada legislador de la Comisión analizó los documentos enviados por los ministerios de Ambiente, Justicia y Recursos Naturales No Renovables, además del informe de consulta previa de la Secretaría de Hidrocarburos.

El proceso de consulta previa inició oficialmente el 21 de diciembre pasado, previo a las fases de acercamiento en 16 comunidades de las parroquias Tiputini, Santa María de Huiririma, NuevoRocafuerte y Yasuní, del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana.

Los informes semestrales de desarrollo para la explotación petrolera se basan en el ámbito económico, social, técnico, ambiental y de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El informe del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables fue conocido ayer y señala en una de sus partes que la perforación de ocho pozos productores del campo Apaika inició el año anterior y, se estima, finalizará en agosto.

La Comisión va a analizar cualitativamente cada informe, según el procedimiento operativo legislativo. En el caso de que necesiten información más completa, visitarán las comunidades para constatar las dudas de los informes y hablar con los pobladores y autoridades locales.

“Nos interesa que la declaratoria de interés nacional tenga el más alto y riguroso cumplimiento”, dijo Carlos Viteri.

En 15 días se convocará a los ministros responsables de la declaratoria para que respondan a las inquietudes de los asambleístas. “Esto no se limita a recibir informes cada seis meses”, aclaró Viteri.

Contenido externo patrocinado