El código del ambiente se someterá a este proceso
Nueva consulta prelegislativa tendrá 4 temas por tratar
La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea aprobó 4 temas sustantivos que propondrá a la Presidencia del Legislativo para la consulta sobre el proyecto de Código Orgánico del Ambiente.
Estos temas se refieren a la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas; conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad y saberes; prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.
En la consulta podrán participar las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. El objetivo es que decidan sobre sus necesidades y prioridades, en la medida que el Código de Ambiente afecte sus costumbres, creencias, instituciones y a las tierras que ocupan.
La comisión, liderada por Carlos Viteri, también revisó el cronograma tentativo de la consulta prelegislativa que se realizará en las provincias.
La consulta prelegislativa “se fundamenta en los principios de una democracia participativa donde la voz de las minorías es necesaria para legitimar las acciones del poder público”, señaló el comunicado de la Asamblea.
Los temas sustantivos del Código del Ambiente tienen como objetivo garantizar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, nacionalidades indígenas, así como de pueblos afroecuatoriano y montubio, indicó el texto.
En el primer debate se decidió que esta norma vaya a consulta prelegislativa. (I)