Manifestantes exigen disculpas de Pinoargote
Residentes chilenos en el país realizaron plantón en Ecuavisa
Ciudadanos ecuatorianos y chilenos acudieron este miércoles a los exteriores de Ecuavisa para exigir que el presentador de noticias, Alfredo Pinoargote, ofrezca disculpas públicas por su comentario del pasado 22 de septiembre, en el que afirmó que "Chile tuvo estabilidad" durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Con carteles, monigotes y con exclamaciones de ¡Discúlpate Pinoargote!", los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del canal de televisión, en Quito, para leer un manifiesto en rechazo a las declaraciones del periodista.
Nicolás Reyes lideró la manifestación. Él es ciudadano chileno-ecuatoriano. Su madre y abuelos fueron víctimas de la dictadura de Pinochet.
Durante la medida de rechazo, Reyes entregó la carta de protesta en la recepción del canal. Ningún representante del medio de comunicación se hizo presente. Ante ello, Reyes leyó los 4 puntos de demandas ante el canal de televisión.
Entre estos puntos constan: mejorar la calidad de contenidos, el respeto a los derechos humanos, cumplir con los códigos de ética, y que el presentador de noticias ofrezca disculpas públicas.
Los manifestantes, que llegaron desde distintos lugares de la capital ecuatoriana, recordaron lo que significó para los chilenos la dictadura militar de Pinochet.
Leonel Valenzuela, chileno radicado hace casi 30 años en Ecuador y dedicado a la actividad artística, detalló que por culpa de esa represión se reportaron más 3.000 muertos, 1.500 desaparecidos, 60.000 chilenos exiliados en Suecia y alrededor de 15.000 chilenos que se movilizaron hacia Ecuador para escapar del gobierno opresor de aquella época. Añadió que en ese entonces se privatizó la educación, la salud y hasta los recursos naturales. (I)