La CIDH indagará el asesinato de periodistas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arrancará la investigación por el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
El equipo internacional arribará al país el martes 24 de julio y estará liderado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador; Édison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión y personal de apoyo técnico.
La mañana del miércoles 25 de julio, el Equipo Especial mantendrá una reunión protocolar con el canciller José Valencia. También se reunirán con familiares de los asesinados en abril por el grupo Frente Oliver Sinisterra y representantes, quienes harán la entrega de la información reservada.
La tarde del miércoles, el Comité de Trabajo mantendrá una reunión de presentación protocolar con autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y la Secretaría de Comunicación. El grupo culminará la primera jornada con una visita a Diario El Comercio, donde conversarán con directivos y periodistas.
Para el 26 de julio está previsto que se mantengan reuniones técnicas. Entre ellas, una mesa de trabajo con autoridades y técnicos a cargo de la investigación, como fiscal, Policía Judicial y forenses. Una segunda mesa de trabajo con autoridades de los ministerios de Interior y Defensa a cargo de las negociaciones durante el secuestro y de las operaciones en la frontera.
En la tarde del segundo día mantendrán encuentros privados con actores de la sociedad civil y particulares. A las 18:00 ofrecerán una rueda de prensa.
El viernes se mantendrán mesas de trabajo con autoridades a cargo de los procesos de reparación y Defensoría del Pueblo, con sociedad civil, academia y organizaciones periodísticas. (I)