CC analiza argumentos sobre las 17 enmiendas constitucionales
Hoy, la Corte Constitucional llamó a declarar a las partes sobre las 17 enmiendas constitucionales que fueron presentadas por PAIS el pasado 26 de junio.
La entidad convocó a 31 personas. La jueza sustanciadora Wendy Molina, quien es vicepresidenta de la entidad, escuchó las ponencias de las partes a favor de las propuestas de enmienda, así como de quienes se muestran en contra de los planteamientos.
La primera en tomar la palabra fue Gabriela Rivadeneira, quien señaló que las enmiendas constitucionales permitirán profundizar el proceso de la participación política de la juventud.
Resaltó el planteamiento que busca que la comunicación sea concebida como un bien de servicio público, "lo que permitirá alcanzar el Buen Vivir".
Rivadeneira señaló que espera que las ponencias se analicen con "conciencia histórica".
La primera vicepresidenta de la Asamblea, Roxana Silva, defendió las enmiendas en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, la comunicación como un servicio público y la reelección. Dijo que la seguridad es un derecho y que la Constitución debe garantizar la cultura de paz.
Afirmó que "el Estado es el principal garante de los derechos y que la enmienda no reforma, sino que amplía la norma constitucional".
Añadió que se debe erradicar que los intereses empresariales sean los que definan la agenda mediática. A su criterio se debe reconocer la diversidad. Agregó que la comunicación es un derecho y por ello "debe ser un bien público para que de esta manera se regularice y garanticen los derechos".
Sobre la reelección, señaló que la alternabilidad no debe ser tomada como un proceso de cambio de gobierno, sino como un resultado electoral. Acotó que no se debe cuestionar a la ciudadanía de sus capacidades para elegir bien.
De su lado, Luis Villacís, dirigente del extinto MPD, indicó que en el Ecuador "no está vigente un Estado que garantice la Constitución de la República, aquí hay un Estado de hecho, porque la realidad nos muestra que todas las funciones del Estado están concentradas en el Ejecutivo".
Joaquín Viteri, en representación de los Trabajadores del Sector Público, así como de la Ecuarunari y el Frente Popular, criticó la propuesta de enmienda en materia laboral. Calificó como "sumamente grave" a los planteamientos, porque a su criterio, los servidores públicos no estarán regidos por el Código de Trabajo.
En las afueras de la CC hubo simpatizantes a favor y en contra de las propuestas de enmienda constitucional.
Lea más detalles mañana en la edición impresa de El Telégrafo