El presidente del FMCE indicó que explicará el origen de los recursos
Castelló plantea libertad de afiliación a fondos
Dos propuestas serán planteadas por parte de los representantes de los 64 fondos previsionales complementarios del país (entre públicos y privados) durante una reunión que mantendrán con el presidente Rafael Correa, el próximo lunes.
Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), mantuvo ayer un encuentro con titulares de los fondos previsionales de Aviación Civil, de Petroecuador, del Banco Nacional de Fomento (BNF), Rehabilitación Social, entre otros.
En un diálogo con la prensa informó que se pedirá que los fondos previsionales complementarios sean tratados dentro de la Ley Orgánica de Seguridad Social y que se defina constitucionalmente el rol, atribuciones y responsabilidades de estos fondos.
Como segundo punto se solicitará que cada afiliado escoja dónde depositar sus ahorros personales.
Es decir, que el aportante elija si su dinero se queda en su fondo o si va al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para que lo administre. “Que eso sea derecho reconocido en la ley y no impuesto como obligatorio”, reiteró Castelló.
Actualmente los 64 fondos previsionales manejan cerca de $ 1.000 millones, de los cuales unos $ 930 millones pretenden ser manejados por el Biess, tal como lo estipula el proyecto de ley que ingresó el 17 de junio a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. El pasado 31 de julio ya se llevó el primer debate en el pleno de la Asamblea.
El Primer Mandatario defendió las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) con las que busca que los fondos complementarios en el país que manejan dineros públicos sean administrados por la entidad financiera.
Para el titular del FCME, estos organismos cuentan con suficientes fiscalizaciones.
Además de la vigilancia de la Superintendencia de Bancos se realizan auditorías externas y a controles internos.
En ese sentido Castelló puso como ejemplo que con los recursos del FCME más de $ 180 millones se han invertido en vivienda.
Otro de los aspectos que se detallaron es el aporte de 6.342 maestros, quienes en calidad de accionistas entregaron $ 12 millones para ser dueños del 71% de la central eléctrica Sabanilla, que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe.
“Sostenemos que todos tienen derecho de estar afiliados al IESS, pero podemos tener una cesantía adicional, una jubilación adicional y prestación de salud complementaria al IESS con recursos propios”, reiteró.
Oswaldo Gavilanes, gerente del Fondo de Cesantía de los trabajadores de Petroecuador, opinó que la ley, tal y como está planteada, afecta parcialmente los aspectos más importantes de la Seguridad Social.
Por ello propuso que el tema se discuta de una forma global, que no solo competa a los fondos previsionales sino a los afiliados, a los jubilados y a los demás beneficiarios.
Mónica Ayala, presidenta del FCME de Pichincha, señaló que si no se escucha esta propuesta “se estaría aprobando un proyecto inconstitucional que violenta la libertad de asociación y la libertad de actividades colectivas o privadas para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Jack Veloz, representante del Fondo de Cesantía del BNF, señaló que el diálogo que entablarán con el presidente Correa está abierto a propuestas.
Manifestó que en caso de no ser tomados en cuenta solicitarán la inconstitucionalidad de la ley e incluso acudirían a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cita con el Jefe de Estado está prevista para las 10:00. Simultáneamente, los afiliados se concentrarán en la Plaza Grande y antes realizarán una marcha por las principales calles de Quito.
Datos
Ayer se recibió la notificación por parte de la Presidencia de la República para confirmar la reunión de este lunes, en el Palacio de Gobierno, luego del cambio de guardia.
El presidente del FMCE señaló que si la intención es garantizar los recursos no debería trasladárselos al Biess, sino poner normas de control, auditorías periódicas y regulares.
Los representantes de los Fondos señalaron que los recursos son controlados por la Superintendencia de Bancos. Castelló opinó que este organismo también debería estar presente en la reunión del lunes.
La Superintendencia de Bancos y Seguros tiene un registro de todos estos gremios, en los que consta la fecha de inscripción, la sede, el número de participantes y el monto total actualizado.