La era Ochoa no sancionó a entes públicos infractores
Aunque el artículo 95 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) determina que las entidades públicas deben presentar, vía web, el detalle de la inversión en publicidad o que, caso contrario, el titular recibiría una multa y destitución, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) liderada por Carlos Ochoa no aplicó la norma.
Para la actual intendenta general técnica de la Supercom, Isabel Calle, se registraron 24 casos de entidades que incumplieron.
“La ley es clara. Esta ha sido una de las interrogantes que hicimos: ¿por qué no hubo sanciones? Lo que me manifestaron fue que internamente se dispuso que no se vaya con sanciones”, dijo.
Otro problema que evidenciaron al levantar la información es que hubo “instituciones públicas que ponen los montos de manera general y otras que desglosan”, lo que impidió conocer el monto total por medio.
Pese a esas falencias, Calle indicó que la documentación se remitirá al Superintendente actual, Édison Toro, y al área Jurídica para que determinen “a qué instancia se va a pasar esto”, para las sanciones correspondientes.
En el caso del artículo 98, explicó que la LOC se cumplió y, por tal motivo, no hubo sanciones. “Los medios sí propendieron a apoyar la producción nacional”, dijo.
Para Calle sí existen vacíos en la LOC, por ello admitió que hace falta un reglamento específico que regule la publicidad. (I)