Cancillería confirma retiro de los militares de EE.UU.
En las próximas horas saldrá el grupo militar de Estados Unidos que se encuentra en Ecuador, confirmó oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la Cancillería informó que la decisión tomada por el Gobierno fue producto de un detallado análisis sobre la presencia de los miembros de este grupo en el país.
El estudio se inició en enero de este año y fue comunicado con antelación a las autoridades de la embajada norteamericana en Quito y del Departamento de Estado en Washington.
Sobre la salida del contingente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, trató este tema con el subsecretario estadounidense Alex Lee el pasado 28 de marzo, durante una reunión bilateral en Quito.
La medida forma parte del deseo del Ecuador de transparentar la relación bilateral en materia de seguridad, que debe regirse por el respeto mutuo y desarrollarse en torno a los ámbitos que ambos países acuerden, puntualiza la Cancillería en el comunicado.
El grupo militar fue establecido en 1974 en Ecuador y constituyó una representación permanente en Ecuador del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La Agregaduría de Defensa de Estados Unidos en Quito funcionará normalmente, al igual que su similar de Ecuador en Washington. “Nosotros vamos a seguir teniendo relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad, pero de gobierno a gobierno, a través de las agregadurías, y con base en el respeto mutuo”, sostuvo Arízaga.
El retiro del personal militar se ha efectuado de manera gradual y ordenada en las últimas semanas.
La salida de los militares fue planteada meses atrás por el presidente de la República, Rafael Correa, y el propio ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, cuando ambos denunciaron una excesiva presencia de elementos de ese país en la legación norteamericana de la capital ecuatoriana.