Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Asambleísta Agustín Delgado recibe respaldo en su cuenta de twitter

Barriga: “Caricatura de Bonil es una representación política de odio”

Agustín Delgado saluda a los jugadores de la selección nacional de fútbol en un homenaje el 26 de mayo. Foto: Marco Salgado.
Agustín Delgado saluda a los jugadores de la selección nacional de fútbol en un homenaje el 26 de mayo. Foto: Marco Salgado.
07 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

“Camino por las calles de Ibarra y siento el respaldo de mi gente. Por respeto a ellos, a mi familia y a mi @CordicomEc informe sobre Bonil”. Este fue uno de los mensajes que el asambleísta Agustín Delgado (PAIS) publicó ayer en su cuenta de twitter ante la caricatura que publicó el martes pasado el matutino El Universo.

En esa viñeta aparece el exfutbolista cuando leía un discurso en la Asamblea, con una leyenda que hacía alusión a las burlas sobre su lectura y a su sueldo.

El comentario del ‘Tin’ generó una serie de comentarios, la mayoría de respaldo, pues hubo quienes consideraron que la caricatura de Xavier Bonilla era discriminatoria e insultante.

Incluso el legislador agregó otro mensaje: “Que las voces o las “plumas” mediocres no nos quiten las ganas de soñar, pero que la memoria no nos permita olvidarlos”.

De esta forma dejó la puerta abierta para que el tema sea analizado por el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), pero esto aún no había sido confirmado hasta la tarde de ayer.

El titular del Cordicom, Patricio Barriga, se pronunció sobre el tema en una entrevista para Ecuavisa.

El funcionario criticó la caricatura de Bonil y lamentó que no haya existido la misma solidaridad que hubo con Alfonso Espinosa de los Monteros por una cadena de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Señaló que si hay coherencia, también se debe exigir no solo a las autoridades sino también a los ciudadanos tener sindéresis para pronunciarse sobre la caricatura.

Mostrando la caricatura ante las cámaras el funcionario sostuvo que, a su criterio, no se trata de una caricatura sino de “una bufonada” y que era una “representación prácticamente política de odio”.

“No es una caricatura, es un panfleto político en el cual también se están degradando los derechos de esta persona por su condición socioeconómica poniendo en un nivel ‘pobretín’ y ‘pobretón’, tras agregar que lo primero era desde la lástima, y lo segundo desde la ofensa.

Dijo además que se están menoscabando los derechos del aludido por lo que, haciendo uso legítimo de la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) Delgado, podrá presentar una queja.

Lectura generó burlas

La lectura que hiciera Delgado en mayo pasado, en el pleno de la Asamblea, cuando se aprobaba la Ley de los Consejos de Igualdad, desató una serie de mofas sobre su origen socioeconómico y su color de piel.

El bloque de asambleístas de Alianza PAIS emitió un comentario expresándole su apoyo.

Lo mismo hicieron ministros y funcionarios de Estado. De eso se hicieron eco editorialistas como Martín Pallares, quien calificó a Delgado como “casi analfabeto”. Además criticó a Rafael Correa por candidatizar a “una persona que claramente no tenía los atributos para ser asambleísta”.

Mientras que Alejandro Rivadeneira escribió que “el turno de la decepción es del ‘Tin’, quien con su lectura en público nos hace temer que el glorioso jugador ha sido convertido en otro instrumento más”.

Antecedentes

El discurso de Agustín Delgado ocurrió el pasado 6 de mayo en la Asamblea Nacional, cuando se aprobó la Ley Orgánica para los Consejos de la Igualdad que él apoyaba.

La intervención se difundió recién en julio por las redes sociales, días después de que Delgado liderara el Grupo Parlamentario por los Derechos del Deporte, el cual defendió a los futbolistas impagos.

Delgado promovió debates sobre la crisis económica en varios clubes de fútbol que se reflejaba en la falta de pagos de los sueldos a jugadores, algunos con varios meses, lo que provocó una huelga el 23 de julio.

El grupo parlamentario estuvo encabezado por el asambleísta Agustín Delgado, quien solicitó explicaciones a la FEF.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media