Secom explica legalidad de envío masivo de mensajes
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia explicó que el envío de mensajes de texto a los ciudadanos alertando de noticias falsas está amparado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su artículo 8, y el estado de excepción vigente.
La madrugada de este jueves 24 de octubre del 2019, los ciudadanos recibieron las alertas en sus celulares a través de sms. "Ecuatoriano no creas en noticias falsas. No se baja el sueldo. No se entrega bono a venezolanos. No se perdona deudas a ricos", indicaba el mensaje.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), dispuso el envío masivo de mensajes de texto con la finalidad de desmentir información falsa difundida a la población, "la cual es generada por grupos que intentan atemorizarla y crear un clima de desestabilización", indica la explicación emitida en horas de la tarde por la Secom.
Añade que, en este marco, se solicitó a las tres operadoras de telefonía móvil existentes en el país (Claro, Movistar y CNT) el servicio de mensajería sin costo alguno.
"Es deber de la Secretaría General de Comunicación alertar a la ciudadanía sobre campañas de desinformación, y es un derecho de los ciudadanos el recibir información veraz y oportuna", finaliza el comunicado.
El miércoles, el titular de la Secom, Gabriel Arroba, indicó que estas fake news fueron detectadas durante el diálogo que impulsa el Ejecutivo en distintas provincias. Según Arroba, estas noticias engañosas tienen el objetivo de "calentar las calles". (I)