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Banderas: Caja negra del helicóptero Dhruv que se accidentó el 13 de enero llegó a EE.UU.

Banderas: Caja negra del helicóptero Dhruv que se accidentó el 13 de enero llegó a EE.UU.
04 de febrero de 2015 - 16:48

Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), informó que la caja negra  del helicóptero Dhruv, que se accidentó el 13 de enero,  fue trasladada a EE.UU. para realizar los análisis correspondientes.

Sin  embargo, ayer en una entrevista a un medio de comunicación televisivo, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que todavía falta por definir la fecha del análisis de la otra caja negra de la aeronave Dhruv, que se impactó el 28 de enero, a pocos minutos del despegue en el helipuerto del Tena.

Banderas señaló que ya se corrigieron las observaciones presentadas por el primer examen de la Contraloría, entre ellas el cambio de palas, que eran de 2007, cuando la aeronave era de 2008.

El funcionario de la FAE señaló que el cuarto helicóptero, que se accidentó el 27 de enero, sí contaba con un certificado que acreditaba su capacidad de vuelo. Indicó que el documento fue extendido por los técnicos indios, quienes llegaron al país para conocer las causas del tercer accidente del helicóptero del 13 de enero.

Banderas afirmó que un equipo técnico estuvo en el Ecuador, entre ellos un diseñador de la nave. Detalló que cuando la Junta de Investigaciones de Accidentes considere los "expertos indios" podrán dar la información necesaria.

El comandante de la FAE agregó que espera que en los próximos días se sumen investigadores de Francia y Brasil.

El criterio compartió el ministro de Defensa, Fernando Cordero, quien dijo esta mañana que las juntas que investigan ambas catástrofes se encuentran conformadas por un delegado de la Dirección de Aviación Civil, otro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y 4 técnicos.

En este proceso de indagación, no se encuentran delegados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), puesto que la institución se encargó del trámite para adquirir los aparatos de vuelo.

Sin especificar fechas del resultado de ambos informes, Cordero añadió que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se pidió el apoyo de Francia, de Brasil, así como especialistas de universidades ecuatorianas para contar con criterios técnicos.

De su lado, la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, rechazó las declaraciones del perito Roberto Meza. Dijo que esta consultoría solo se encargó de terminar las causas de la muerte del general Jorge Gabela y jamás investigó sobre las adquisiciones de los helicópteros, porque "no era su competencia (...) realizó un análisis forense", dijo, pues reiteró que en caso de accidente por decreto expreso se integra una Junta de Investigación de Accidentes para analizar el caso.

Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

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