La balanza comercial es favorable para Ecuador
La lista de bienes y servicios que son parte del intercambio comercial entre Ecuador y Perú se ha mantenido casi sin variaciones antes y después del conflicto armado de 1995. Así mismo, la dinámica de la balanza comercial ha sido superavitaria en el Estado ecuatoriano.
Los principales productos que Ecuador vende a Perú, incluso desde antes de la guerra, siguen siendo el petróleo y sus derivados, y manufacturas. A la inversa, desde Perú ingresan alimentos, bebidas y más.
Entre 1969 y 1997 el comercio bilateral entre ambos países alcanzó aproximadamente $ 3.288 millones, de los cuales $ 1.112 millones fueron exportaciones peruanas y $ 2.176 millones ecuatorianas, según un informe de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), publicado el 3 de noviembre de 1998 (ocho días después de la firma de la paz).
Durante el evento protocolar realizado este jueves 26 de octubre por la visita del mandatario peruano Martín Vizcarra a Quito se destacó que en 20 años el intercambio comercial creció de forma importante.
En la actualidad, solo entre enero y agosto de 2018 las exportaciones ecuatorianas sumaron $ 1.144 millones frente a los $ 563 millones registrados por Perú, de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
La balanza comercial petrolera es positiva para Ecuador, mientras que la no petrolera registra un déficit.
Raúl Luna, docente de Negocios Internacionales y Comercio Internacional en la Universidad de las Américas, resaltó que si bien el intercambio comercial tradicionalmente ha favorecido a Ecuador, el desarrollo económico de ambos países después de suscribir la paz tomó rumbos distintos con resultados que posicionan en mejores condiciones a Perú.
La diferencia radicó en que la política económica peruana se abrió al comercio mundial, a través de acuerdos e intercambio comercial con diversos bloques y naciones.
Mientras que Ecuador, sobre todo en la década reciente, se mostró reacio a firmar acuerdos comerciales, aunque suscribió uno con la Unión Europea (UE), subrayó Lema. Él también fue funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y participó en varias mesas de negociaciones.
Las predicciones del Banco Mundial (BM) apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú cerrará este año en el orden del 3,9%, en tanto que Ecuador alcanzará el 1,5%. Para 2019 el organismo prevé el 3,8% y el 1,6%, respectivamente.
La presencia de Vizcarra en suelo ecuatoriano debe rendir frutos para avanzar en proyectos binacionales importantes como la Línea de Transmisión, convenios en materia petrolera, gas, inversiones e incrementar el turismo, señaló.
“Los resultados del encuentro se deben reflejar en hechos concretos que impulsen el crecimiento de ambos países”, concluyó Luna. (I)