Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma de la LOFL, una deuda pendiente

Desde el balcón de Luisa Casanova se puede observar la magnitud del socavón, ella al igual que otros moradores de la parte central de Zaruma.
Desde el balcón de Luisa Casanova se puede observar la magnitud del socavón, ella al igual que otros moradores de la parte central de Zaruma.
Foto: Asamblea Nacional
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional termina el 2019 con la aprobación ciudadana del 14%, lo que preocupa sin duda a los legisladores. Sin embargo, la gestión del Parlamento fue calificada como positiva, puesto que durante el 2019 se aprobaron 16 leyes.

Los asambleístas sesionaron por 111 ocasiones, presentaron 246 proyectos de ley, mientras que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó 85 iniciativas y están pendientes más de más de 120.

Entre las normas más importantes aprobadas se encuentran la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, la Reforma al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Código de Comercio, Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde) y otros.

En el último mes se aprobaron leyes fundamentales como las reformas al Código de la Democracia, Código Orgánico Integral Penal y la Ley de Simplificación Tributaria.

La legisladora oficialista Ximena Peña comentó que el Legislativo realizó un buen trabajo, pese a las manifestaciones de octubre. “Terminamos el año bien, pues aprobamos leyes necesarias que estaban pendientes”.

La parlamentaria asegura que durante estos 12 meses, la Asamblea fortaleció el diálogo y los consensos. Enfatiza que más allá de la aprobación del número de leyes se debe analizar la calidad de normas aprobadas y cómo estas se implementan.

Para ella en el 2020 la Asamblea debe seguir aprobando leyes, pero también hacer un seguimiento de la implementación del mismo.

Por la falta de consensos en el pleno y por las opiniones individuales diversas de los asambleístas no se logró aprobar el Código de la Salud (COS). La norma aún se encuentra en segundo debate.

Otra deuda pendiente es la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial (LOFJ), cuyo informe se encuentra en segundo debate, hace seis meses. “Es fundamental y primordial aprobar esta ley”, manifestó el legislador de PSC-MG Henry Cucalón, quien ha exigido a la presidencia de la Asamblea que sea parte del orden del día.

Para el legislador es fundamental cambiar el tema de los ponentes. Explica que no puede ser el dueño de un proyecto de ley que recoja o implemente articulados a discrecionalidad. “El proyecto, cuando sea expuesto, debe ser devuelto a la mesa o los asambleístas y tener un lapso de tiempo para analizar la ley”.

La Comisión de Ética es fundamental, señala Cucalón, con el fin de tener mecanismos par sancionar administrativamente o destituir aquellos parlamentarios que incumplen sus funciones, faltan o cometen actos ilícitos.

El legislador de SUMA, Guillermo Celi, coincide con su coideario del PSC en crear la comisión de ética. Cree que otro organismo que se debe implementar es uno que dé seguimiento de la norma legislativa.

Juicios políticos

En lo que se refiere al tema de fiscalización, Celi precisa que todos los procesos de juicio político deben ir al pleno y no archivarse o quedarse en el limbo de la comisión de Fiscalización. Señala que el próximo año, además de esta norma se debe aprobar la Ley de la Función Legislativa y la reforma del Cootad.

César Litardo, presidente del Legislativo, indicó que en 2020 el trabajo de la Asamblea Nacional se iniciará con la aprobación del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, “se abordará en segundo debate la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca”.

Además, que los legisladores se enfocarán en el Código de Salud, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), reformas a la Ley de Tránsito, y reformas laborales.

Se requiere liderazgo

Sobre este tema, el analista Santiago Basabe recalca que uno de los problemas del Legislativo es el bajo debate político. Enfatiza que este tema es importante puesto que de ello depende la estructura y aprobación de las leyes.

Basabe mencionó que la bancada de gobierno no tuvo la suficiente capacidad de maniobra política para llegar a acuerdos con los otros sectores, aunque cree que es clave la gestión y presencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

De igual manera, considera que el Parlamento requiere de liderazgo, pues legisla en pos de las demandas del Ejecutivo, más que en la misma presentación de proyectos creados o emitidos desde las bancadas políticas.

“La bancada oficialista no es disciplinada, no está en la misma línea de la agenda del Gobierno, de ahí que existan tensiones; lo vimos con la votación por el archivo de la Ley de Crecimiento Económico que contenía alrededor de 400 artículos”, añadió Basabe.

Artículo 5
Ley de Comunicación
La Comisión de Derechos Colectivos entregará a inicios de 2020 el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación. Las reformas al artículo 5 que buscan que la comunicación sea un derecho y no un servicio.

39 leyes se aprobaron durante los dos  primeros años  de funciones de la Asamblea Nacional.

Reformas económicas
En el primer trimestre de 2020, la Comisión de Régimen Económico entregará los informes de las reformas al Código Monetario y Financiero; al Código de Planificación y Finanzas Públicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media