Asamblea inicia el primer debate de la Ley de Tierras; se propone consulta prelegislativa
El pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.
Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, mocionó en el pleno que el proyecto sea sometido a una consulta prelegislativa, considerando que se topan aspectos relacionados con derechos colectivos.
El legislador señaló que la normativa procura mejorar la producción y la productividad, pues pondría énfasis en combatir la concentración de la tierra y toda práctica monopólica.
Habló de la potestad que tendrá la Autoridad Agraria Nacional, que será la que dirigirá y ejecutará la política agraria, de adjudicación, redistribución, uso y acceso equitativo de tierras rurales y el control de la función social y la función ambiental de la tierra.
Para ello, además, se contará con un Consejo Consultivo de Participación, un Fondo Nacional de Tierra y un Sistema Nacional de Información Agropecuaria.
En la Asamblea participó Santos Villamar, presidente de la Federación de Nacionalidades y Organizaciones Indígenas del Ecuador (Fenocin), quien señaló que espera que la normativa asegure el Buen Vivir rural y la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos. Cree que la norma "garantiza el derecho de las comunas y respeta las tierras comunitarias".
A criterio de Anita Taco, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), garantiza el derecho de las comunas y respeta las tierras comunitarias".
De su lado, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que la ley afecta a los pueblos y nacionalidades. Anunciaron movilizaciones en rechazo a la norma.