Asamblea pide la renuncia de Vicepresidenta
La decisión fue rápida y sin debate. Con 77 votos la Asamblea Nacional aprobó una resolución para exigir la renuncia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. Además, decidieron publicar este pedido en los diarios de mayor circulación del país.
En la tarde, mientras se debatía la proforma presupuestaria para el 2019, se llegó al consenso entre las fuerzas políticas del legislativo. Para Fabricio Villamar, representante de CREO y quien presentó la moción, existen los motivos suficientes para exigir la dimisión de la Segunda Mandataria.
En la mañana, Villamar sorprendió a todos y cambió la estrategia para conseguir la censura de Vicuña, acusada de supuestamente recibir dinero por sus colaboradores cuando fue asambleísta. Ya no apostaba al juicio político, sino a forzar un escenario político de presión a la Vicepresidenta.
Él tenía el apoyo de 58 legisladores de su bancada, socialcristianos, de Integración Nacional, Suma y de la Revolución Ciudadana para emprender un juicio político.
No obstante, este proceso, según explicó Villamar, podría atravesar un bache porque necesitaba el informe de la Corte Constitucional, pero este organismo está en proceso de conformación.
Por eso, su resolución apuntaba a que se exija la renuncia de la Vicepresidenta. En la mañana, consiguió 87 votos para incluir su pedido en el orden del día. Sin embargo, había pocas esperanzas de que este tema se tratara este mismo día.
El Pleno de la Asamblea tenía programado debatir la propuesta de presupuesto y más de 40 legisladores se anotaron para presentar su posición frente a la proforma. También estaba en la lista un exhorto para que el presidente, Lenín Moreno, declare el estado de emergencia en la provincia de Morona Santiago afectada por las lluvias.
Sin embargo, este panorama cambió a las 18:00. Los legisladores sabían que la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, había decidido dar paso a la resolución de Villamar sin tardanza. Entonces, solo había que esperar que transcurran los dos temas anteriores.
Los legisladores decidieron devolver la proforma al Ejecutivo con observaciones para que sea ajustada y también exhortaron que se declara la emergencia en la provincia amazónica.
Lo que no estaba en los libros era que la resolución de renuncia de la Vicepresidenta sea tratado con tanta agilidad. Villamar, como proponente, ratificó su criterio expuesto en la mañana y apuntó todos los artículos de la Constitución, Código Penal y Ley de Servicio Público que habría incurrido la Segunda Mandataria al presuntamente forzar a sus asesores a que le entregasen parte de su sueldo cada mes.
Él sostuvo que la Asamblea no puede apartarse de conocer este álgido tema y que se debe crear un espacio de decencia para que los ecuatorianos renueven su confianza frente a sus máximas autoridades.
Ningún otro asambleísta participó y se dio paso a la votación. En la sala estuvieron 102 legisladores y 77 de ellos aprobaron exigir la renuncia, mientras que 25 asambleístas de Alianza PAIS se abstuvieron de votar. (I)