Asamblea aprobó hoy la Ley del Régimen Especial de Galápagos
El pleno de la Asamblea aprobó con 94 votos afirmativos, 3 negativos y 28 abstenciones el proyecto de Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, que delimita claras competencias de la Autoridad Ambiental, del Consejo de Gobierno y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, señaló que con la normativa se regula el régimen especial de la provincia de Galápagos y se instituye el régimen jurídico administrativo al que se sujetarán, en el ámbito de sus competencias, las instituciones y organismos del Estado.
Según Calderón, la nueva normativa establece preferencia para residentes permanentes en otorgamiento de permisos de operación turística; tarifas preferenciales en pasajes aéreos para residentes permanentes y/o temporales (20 cupos por vuelo).
La normativa establece que los servidores públicos no podrán tener nombramiento definitivo si no son residentes permanentes; la actividad pesquera artesanal será solo para residentes permanentes y se fija una tabla diferenciada para la deducción de gastos personales por parte del Servicio de Rentas Internas.
Los habitantes de Galápagos estarán obligados a aprobar un curso sobre conservación de recursos naturales, protección ambiental y desarrollo sustentable. (I)