Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de ley fue expuesto en 2012 y se retomó su discusión

Asamblea analiza cambios al Fondo del Magisterio

La Mesa de los Derechos de los Trabajadores recibió a Wilmer Santacruz, representante de la Red de Docentes. Foto: Miguel Jiménez.
La Mesa de los Derechos de los Trabajadores recibió a Wilmer Santacruz, representante de la Red de Docentes. Foto: Miguel Jiménez.
-

El proyecto de Ley del Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional se retomó en la Asamblea Nacional después de cerca de 2 años. Y ya tiene diversos criterios tras su socialización.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea inició los debates esta semana con varios actores. Antes había sido aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Sin la presencia de su ponente, Hólger Chávez (PAIS), en 2 sesiones, representantes de la Red de Maestros de Ecuador, del Fondo del Magisterio, del Ministerio de Educación, Superintendencia de Bancos, entre otros, presentaron sus argumentos.

Como antecedente, Chávez expuso este proyecto en noviembre de 2012, pero el CAL no calificó su iniciativa. Ahora, con el apoyo de 20 firmas, el documento impulsa que las aportaciones de los afiliados (docentes y administrativos) al Fondo de Cesantía del Magisterio sean reguladas y administradas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de su banco, el Biess.

El lunes en la tarde, en la primera sesión, la presidenta de la Mesa Legislativa, Betty Carrillo, argumentó que esta ley pretende que todos los fondos de pago por cesantía del magisterio del país, que son manejados por manos privadas, pasen a ser reguladas y administradas por el IESS.

Hasta el momento aproximadamente 66 instituciones manejan fondos de cesantías en Ecuador: 7 del sector público y el resto de manos privadas, aseguró Carrillo. “En Ecuador han existido muchas manos privadas que se han aprovechado de esos fondos”, dijo.

Entre los beneficios de este proyecto de ley está que la entidad financiera otorgará a los docentes líneas de créditos preferentes, con valores superiores al 150% de lo aportado.

En días pasados, los integrantes de la comisión recibieron a Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros. El representante pidió que los dineros del Fondo de Cesantía del Magisterio sean administrados por una entidad que genere confianza. Lamentó que actualmente el dinero recaudado solo beneficia a quienes están involucrados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Recordó que mediante consulta se resolvió trasladar el 3% del sueldo al fondo de cesantía del magisterio ecuatoriano. “Muchos maestros se han jubilado y no les entregan el total del fondo de cesantía que les corresponde”, aseguró.

La docentejubilada Mery Unda, afirmó que los beneficios del fondo del magisterio solo son para quienes están de acuerdo con elMPD y la UNE.

Oposición

El miércoles por la mañana, el presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, Juan José Castelló, defendió a la entidad y aclaró que fue creada en 1991 dando servicios de créditos personales e hipotecarios, con cerca de 3.600 unidades habitacionales a escala nacional. Argumentó también que el artículo 220 de la Ley de Seguridad Social prevé la creación de fondos complementarios de los beneficios de los aportantes y son voluntarios.

Esta institución ha manejado el dinero de miles de maestros durante 23 años con un fondo de $ 431’410.201 millones. Castelló explicó que se trata de un fondo privado que brinda beneficios.

La legisladora Cristina Reyes pidió que se archive este proyecto de ley, ya que estos fondos privados se encuentran amparados por la Ley de Seguridad Social. Con ello, añadió, se garantiza el derecho a libre asociación. Dijo que dar paso a un nuevo fondo de cesantía, administrado por el Estado, implicaría reformar la Ley de Seguridad Social, porque se crearía una excepción.

La propuesta oficialista de traspasar los recursos del fondo de cesantía del Magisterio al Biess fue también rechazada por la UNE, durante un plantón. Glenda Proaño, titular de la organización, lideró la protesta en el parque Centenario de Guayaquil.

La Comisión de los Trabajadores también citó a Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Eduardo Moreno, gerente del Biess. En las 2 ocasiones enviaron sus justificaciones y finalmente se resolvió no convocarlos.

Datos

Dentro de las disposiciones transitorias del proyecto de ley se establece que los beneficios que ofrece el Fondo de Cesantía del Magisterio se acogerán de forma inmediata.

El Fondo de Cesantía del Magisterio tendrá un año de plazo, a partir de que entre en vigencia esta Ley para la desinversión en la Sociedad Financiera Consulcrédito S.A., con lo cual la Contraloría hará una auditoría a la administración anterior.

El art. 220 de la Ley de Seguridad Social señala que los afiliados al IESS, independientemente de su nivel de ingresos, podrán efectuar ahorros voluntarios para mejorar la cuantía o las condiciones de las prestaciones correspondientes al Seguro General Obligatorio.

Hasta la fecha el Fondo del Magisterio tiene $ 431´410.201 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media