Arízaga: "Declaraciones de Namm no son conducentes a tener un diálogo bilateral con EE.UU."
El vicecanciller Leonardo Arízaga se refirió esta tarde a las declaraciones que realizó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, en varios medios de comunicación. Dijo que estas "no son conducentes a tener un diálogo bilateral" con el país norteamericano.
Arízaga reiteró que para Ecuador la relación con EE.UU. es muy importante. Recordó que en ese país hay más de 1 millón de ecuatorianos y es el principal socio comercial ecuatoriano.
"Estamos trabajando en la agenda positiva con Estados Unidos, de modo que declaraciones como las del embajador Namm, en esta fecha en que vuelve a hablar sobre los temas de derechos humanos, la libertad de expresión y de la libertad de asociación, las manifestaciones de mediados de septiembre, no aportan a este diálogo bilateral, más bien lo obstruye y no son conducentes a esta agenda positiva que estamos promoviendo en Ecuador y EE.UU.", dijo.
Afirmó que la reunión con la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, fue constructiva. "Vamos a seguir trabajando con EE.UU., pero sí quisiera mencionar que estas declaraciones de Namm no son conducentes a tener un diálogo bilateral tal como nosotros los esperamos", manifestó.
Arízaga reiteró que mantendrá el diálogo diplomático con el gobierno del presidente Barack Obama. Manifestó que se trabajará en los preparativos para la visita del secretario de Estado John Kerry, a pesar de que el funcionario no se refirió a la fecha de aquella visita.
Asimismo subrayó que Ecuador está interesado en avanzar en la relación bilateral, " (EE.UU.) ha vuelto a ser nuestro principal socio comercial", aseveró. Señaló que conversará con Namm en las próximas horas.
"Vamos a transmitir nuestra preocupación por esas declaraciones, pero vamos a voltear la página, porque nosotros estamos a cada rato haciendo referencia a los temas de derechos humanos en EE.UU., los problemas que ellos tienen, somos muy respetuosos de la soberanía nacional, vamos a trabajar en la agenda positiva con EE.UU., pero cuando se dan estas declaraciones tenemos que rectificarlas y señalar claramente que no son conducentes a una agenda positiva", afirmó.
Extradición de Galo Lara
El vicencanciller se refirió a la extradición de Galo Lara. Dijo que el proceso se dio por "méritos del caso", pues, a su criterio, "se comprobó que es un delincuente común". Recordó que el proceso se realizó en dos gobiernos panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, quienes retiraron el asilo y extraditaron al ecuatoriano.
"Galo Lara regresa para cumplir con la justicia del país", concluyó.