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Ministerio de Educación se desmarca de alimentos escolares caducados en bodega

Ministerio de Educación se desmarca de alimentos escolares caducados en bodega
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05 de julio de 2020 - 23:17 - Redacción Web

El Ministerio de Educación aclaró que las 136 toneladas de alimento escolar caducadas y que se pudren en una bodega de la Empresa Pública Correos del Ecuador no tienen relación alguna con esa cartera de Estado. En un comunicado difundido este domingo 5 de julio de 2020, el Ministerio se desligó de cualquier vínculo con el cargamento expirado y que corresponde a un proceso efectuado en el gobierno pasado.

Galletas, granola, colada y leche de sabores fueron parte de un contrato suscrito en julio de 2015 entre la empresa pública y Proalimentos, institución fusionada años después con la Unidad Nacional de Almacenamiento, para guardarlos en las instalaciones de la firma postal en Tababela, al oriente de Quito.

Los alimentos expiraron en 2015, a excepción de las 490.000 leches de sabores que perduraron hasta febrero de 2017. Sin embargo, en julio de 2020 continúan en ese sitio.

Proalimentos era la entidad encargada del Programa de Alimentación Escolar en las escuelas y colegios del sistema educativo público. En julio de 2016 se emitió un decreto ejecutivo para que el Ministerio de Educación asuma el Programa, es decir, el proceso se adjudicó antes del traspaso de funciones. 

“La distribución de la alimentación escolar por parte del Ministerio de Educación y sus proveedores siempre ha sido de manera directa con las unidades educativas”, agregó el Ministerio, en su pronunciamiento oficial. 

Además, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) señaló que Correos del Ecuador decidió abrir una nueva línea de negocios en 2015 para el almacenamiento de los desayunos escolares, pero sin realizar un estudio previo para efectuarlo. Esto, según EMCO, derivó en “una grave falla logística y descomposición de los alimentos en el año 2016”.

La Contraloría General del Estado también responsabilizó a Correos del Ecuador por lo ocurrido. En un informe realizado en 2016 determinó que hubo “incapacidad operativa y funcional” para cumplir el contrato.

El caso volvió a retomarse luego de un reportaje publicado por Diario El Comercio, sobre el estado y condiciones de estos productos en la bodega de Correos del Ecuador. La firma postal no ha emitido ningún pronunciamiento oficial para aclarar este incidente. (I)

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