'Avísame', el aplicativo para pago y retiro de paquetes desde Correos del Ecuador
Desde el 2017, hay 800 mil paquetes rezagados en Correos del Ecuador. Todos ellos por falta de pago. Otra cantidad, 150 mil, la empresa está gestionando su entrega. Por esta razón, se diseñó una plataforma dentro de la web institucional del Ministerio de Telecomunicaciones para facilitar a los usuarios el pago y la recepción de los paquetes.
Byron Madera, gerente general de Correos del Ecuador especificó que la tarifa fijada es de 3,49 dólares y que de los paquetes pendientes de distribución y pago, se espera generar un ingreso estimado de 600 mil dólares. Además, anunció los cobros con cuentas internacionales, “se coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la gestión de cobro con los países asiáticos de China, Japón, Corea del Sur, entre otros. También, el cruce de cuentas con entidades del sector público para determinar saldos a favor o en contra de la institución.”
Con el Decreto Ejecutivo No.1056 del 19 de mayo de 2020, el Presidente de la República, Lenin Moreno, dispuso la extinción de la Empresa Pública Correos del Ecuador por lo que la Empresa trabaja en la determinación de activos y la regularización de pasivos para iniciar la fase de liquidación. El Decreto Ejecutivo No.1123 estipula que, hasta el 6 de noviembre de 2020, MINTEL deberá efectuar los procedimientos necesarios para la designación del operador postal, buscando en todo momento la optimización de recursos y procurando la continuidad del Servicio Postal Universal (SPU).
El objetivo, asegura Madera, es contar con un nuevo operador postal que mejore la calidad del servicio postal para los ciudadanos, con estándares internacionales de entrega a precios asequibles. Por su parte, el Ministerio de Telecomunicaciones, ha realizado acercamientos con el máximo organismo del sector postal a nivel mundial que es la UPU (Unión Postal Universal); mismo que brindará una cooperación técnica a través de una veeduría durante concurso.
Al igual que otras empresas públicas en liquidación, se contempló la optimización del personal, no sin antes dejar al día las remuneraciones para todos los trabajadores, por lo que el pasado 31 de julio del 2020, se canceló en su totalidad lo adeudado a 774 colaboradores. Para el proceso de desvinculación, EMCO EP, en calidad de ente coordinador, asignó 7,4 millones de dólares para el desarrollo de este proceso, de los cuales USD 3,5 millones serán para indemnizaciones. (I)