77 firmas apoyan la ley para recuperar capitales
El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales busca que las personas naturales o jurídicas que hayan participado directa o indirectamente en actos ilícitos con dinero y recursos públicos puedan acogerse al proceso de devolución de fondos.
La propuesta fue presentada el pasado martes por la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien detalla que “esta ley no persigue personas sino capitales”.
De acuerdo con el artículo 10 de la normativa planteada, las personas “podrán ampararse en el proceso de colaboración eficaz establecido en el Código Orgánico Integral Penal y se les impondrá una pena mínima establecida para este tipo de delitos”.
Adicionalmente a ello, se requerirá de un informe presentado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) más la certificación de depósito de los bienes devueltos de forma voluntaria.
En el mismo cuerpo legal se impulsa a la ciudadanía para que participe de forma activa en la denuncia de casos de corrupción que conozca. Estos serán calificados e investigados por equipos técnicos especializados acreditados ante el CPCCS, que seguirán la ruta del dinero.
La asambleísta de CREO Jeannine Cruz, integrante de la Comisión de Derechos Colectivos, saluda la medida y destaca el uso de comisiones técnicas para la investigación con el fin de “recuperar los recursos de los ecuatorianos y combatir la corrupción”.
Lira Villalva, legisladora de PAIS, quien forma parte de la Comisión de Justicia, espera que este proyecto de ley sea analizado y cumpla con el proceso correspondiente.
“De acuerdo con la materia, lo racional sería que la Comisión de Justicia revise el proyecto o, en su defecto, si van enfocarlo desde el punto de vista de participación ciudadana hay una comisión especial que bien podría captar el proyecto, pero al final será el Consejo de Administración Legislativa quien decidirá a qué comisión vaya”. (I)