Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presidenta del CPCCS compareció ayer ante Comisión de fiscalización

19 personas se postularon para el cargo de Contralor

La presidenta del CPCCS, Raquel González, se presentó ayer ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea.
La presidenta del CPCCS, Raquel González, se presentó ayer ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, durante su comparecencia de ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que en el proceso que designó a Carlos Pólit como Contralor se presentó una sola impugnación a su postulación, la cual no tenía que ver con actos de corrupción.

González acudió al llamado de la Comisión a la que asistió junto con los seis consejeros del CPCCS. Informó a los asambleístas que el proceso para la designación del Contralor se inició el 28 de junio de 2016 con la aprobación del reglamento.

La explicación la efectuó en el el inicio de un proceso para determinar si la Comisión de Fiscalización da paso al llamado a juicio político a Pólit, implicado por la Fiscalía en una investigación por el presunto delito de concusión. Esto se derivó de investigaciones en torno a coimas que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht en 12 países, entre ellos, Ecuador.

González recalcó que la primera fase de este proceso fue llevar a cabo el concurso de méritos y oposición para conformar la comisión que efectuó el concurso  para designar al Contralor General, en el cual se inscribieron 59 personas: “Allí se escogieron a cinco por sorteo público entre los mejores puntuados”.

Conformada la comisión se hizo  la convocatoria pública para las personas que quieran participar en la selección de Contralor, según lo estipulado en la Constitución y la ley.

Esto motivó el concurso de 19 postulantes, seis de los cuales fueron descalificados por no cumplir los requisitos. Luego vino la etapa de impugnación en donde hubo tres, una de ellas en contra de Pólit.

La objeción la presentó una empresa que denunció su descalificación de manera irregular de un proceso de licitación para una obra con la Supertel en 2010, sobre la base de lo cual solicitó a la Contraloría hacer una auditoría. La titular del CPCCS dijo que la acusación se desestimó porque no anexaron documentos probatorios e hicieron acusaciones basados en juicios de valor.

Terminada esta etapa se pasó a la de la rendición de una prueba. Para ello se elaboró un banco de preguntas por parte de 12 profesores universitarios, igualmente escogidos por oposición y méritos

Al finalizar este proceso de casi seis meses, Pólit obtuvo el mayor puntaje y fue designado Contralor.

Al cabo de dos horas de intervención, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, suspendió la sesión y convocó a González a comparecer la próxima semana para retomar su versión, pues quedaron pendientes preguntas efectuadas por asambleístas.

Carrión resaltó que se debe trabajar en una transformación profunda de la Contraloría:  “A mi criterio, hace falta ajustar los mecanismos interinstitucionales en la lucha contra la corrupción. Debemos pensar en una reestructuración profunda de la Contraloría General”.

Por su parte Jorge Acosta, abogado defensor de Pólit (quien está en Miami), en declaraciones a la prensa dijo ayer que considera ilegal la forma cómo la Comisión de Fiscalización ha notificado sobre el inicio del proceso político en su contra. Indicó que no hay ninguna prueba contundente que vincule a su defendido con el caso Odebrecht. Aseguró que las acusaciones se basan en recortes de periódicos.

Finalmente, el viernes arribará al país y hablará con la prensa Michael Munro, director de Conformidad de Odebrecht, quien explicará sobre la reestructuración corporativa que atraviesa  la compañía brasileña. (I)

--------------------

Vicepresidente comparece por su propia voluntad

Después de que el 13 de junio, vía redes sociales, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificara su voluntad de asistir a los organismos de control y solicitara ser invitado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para exponer sobre el caso Odebrecht, el pasado lunes el titular del Legislativo, José Serrano, confirmó que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aceptó el pedido.

Por ello, la comparecencia de Glas está agendada para las 10:00 de hoy, en el salón José Mejía Lequerica.

Serrano, además, solicitó la presencia de todos los asambleístas y no solo de los miembros de la Comisión de Fiscalización.

Frente a esto, la legisladora Jeannine Cruz, de la coalición política opositora CREO-SUMA, presentó 19 preguntas para plantear a Glas. Según dijo ayer, estas permitirán aclarar los hechos sobre el caso Odebrecht.

Las preguntas giran en torno a conocer cuáles fueron los mecanismos de control cuando estuvo al frente de varias obras como la hidroeléctrica Toachi-Pilatón o el Poliducto Pascuales-Cuenca. “El tema de Odebrecht es ínfimo para todos los temas que debemos investigar en la Asamblea y quizás nos tome todo el período para conocer la verdad”, resaltó.

El Vicepresidente, en cambio, ha reiterado que en los últimos 10 años de Gobierno ha luchado contra la corrupción, por eso se logró desarticular, por ejemplo, la red en Petroecuador. Dice que nadie lo puede acusar y comprobar supuestos actos porque “no tienen pruebas”.

Por eso afirma no temer a un juicio político que sectores de la oposición intentan iniciarle en la Asamblea. De allí que acude a la Comisión de Fiscalización por iniciativa propia para rendir su versión libre y voluntaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media