1,1 millón de personas sale de la pobreza
Durante el periodo 2007–2013, alrededor de 1’137 mil ecuatorianos dejaron de ser pobres. Esa cifra forma parte de los logros del Gobierno, los cuales fueron presentados ayer por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Cuando Rafael Correa llegó al poder la pobreza era de 36,7%, mientras que el año pasado fue de 25,6%, resaltaron las autoridades.
Pabel Muñoz, titular de Senplades, aseguró que orgullosamente se están cumpliendo los objetivos de desarrollo del milenio antes de su plazo (2015). Antes de ese año, el Ejecutivo espera eliminar la pobreza extrema y el hambre, erradicar las inequidades entre hombres y mujeres y reducir la mortalidad en niños menores de 5 años.
Ecuador, durante el periodo 2013-2017, creció 4,2%, más que el global de América Latina, que llegó al 4%. Durante el mismo lapso se recaudaron más de $ 60.000 millones en tributos. Muñoz aclaró que esto obedece a una adecuada gestión tributaria. Solo en 2013 se cobraron $ 2.757 millones en impuestos.
El año pasado Ecuador cerró con una inversión del 15% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Esos fondos financian la construcción de ocho centrales hidroeléctricas que convertirán al país, en 2016, en la nación que más produce energía limpia en América Latina, con la posibilidad de exportar electricidad a sus vecinos.
También, destacó Senplades, Ecuador posee el desempleo más bajo de la región (5%).