El evento de gerontología comunitaria en jujuy, argentina, reunió a más de 3.000 profesionales de distintas disciplinas
Congreso rompe con lo negativo de la vejez
En tres días se reunieron más de 3.000 participantes, entre médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, cuidadores domiciliarios, adultos mayores, que presentan 300 trabajos sobre acciones territoriales e investigaciones de campo en una veintena de mesas y conferencias.
El evento fue el Segundo Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria en Argentina, que se desarrolló en Jujuy y significó “romper los escenarios negativos de la vejez, a desestructurar, a poner en valor esta etapa de la vida, tan cargada aún de prejuicios”, según la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué.
“Argentina es líder en América Latina porque creamos la gerontología comunitaria, donde todas las disciplinas tienen el mismo valor; es un espacio que nos junta a todos, que cruza y democratiza saberes. No tenemos que ir fragmentados a distintos congresos para mostrar lo que hacemos”, explica Roqué. “Es comunitario porque se trabaja en el territorio y ahí estamos todos y nos interrelacionamos con los otros, que es lo que hace que tenga impacto. Nuestro trabajo no queda en un papel, sino lo llevamos a la comunidad”.
En este sentido, explica Roqué, no se trata solo de trabajar con personas mayores sino con el entorno. “Si pensamos en las mujeres mayores hoy tenemos que ir más atrás, porque esa mujer llega con una trayectoria. Y eso es la vejez: somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos a lo largo de toda la vida. No es que de repente y como de un repollo tenemos 60 o 70 años”.
Roqué recuerda que “la gerontología no tenía espacios donde debatir, pero hubo una decisión política para llevar este paradigma a la agenda pública para reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos, para dejar de hablar de ‘abuelitos’ y visibilizarlos como capital social”.
LA JORNADA EN JUJUY, ANTESALA DE CITA INTERNACIONAL
El Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria es la antesala del Congreso Internacional que se realizará el próximo año en Argentina. Este evento es uno de los más importantes a nivel de Iberoamérica por la cantidad de países participantes y la calidad de las ponencias.
Son congresos organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y constituyen herramientas para todos los que trabajan por defender este nuevo paradigma y modelo de derechos.