El Rally Dakar 2016 largó desde Buenos Aires
Con la participación de 560 pilotos, el Rally Dakar 2016 largó ayer con un banderazo simbólico en Tecnópolis, un gigantesco predio de ciencia y tecnología en el norte de Buenos Aires, para finalizar en la ciudad de Rosario (centro-este).
Los 347 vehículos inscritos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos) recorrerán 346 kilómetros en la jornada, de los cuales 11 serán cronometrados para determinar el orden de salida para la primera etapa, prevista para hoy entre Rosario y Villa Carlos Paz.
El piloto argentino de cuadrones Lucas Zaffi fue el primero en partir desde Buenos Aires y así dio el pistoletazo de salida a la nueva edición de la competencia.
La edición 2016 del Dakar, que se disputa por octava vez consecutiva en Sudamérica, tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, cuatriciclos y camiones, y casi 9.600 para los autos.
En total se correrán 13 etapas, además del prólogo de ayer, y habrá una jornada de descanso en Salta (norte) el 10 de enero.
El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) los corredores transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).
En el aspecto puramente deportivo, el Dakar tiene grandes novedades este año. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rallys (WRC) participará por primera vez en este rallycross al volante de un Peugeot.
Loeb aparece como uno de los grandes rivales de la ‘Armada Mini’, en la que el catarí Nasser Al-Attiyah, defensor del título, así como su predecesor el español Nani Roma se perfilan como los máximos favoritos y abanderados a defender los colores de la marca alemana.
En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió tras su victoria el pasado año cambiar de rol para formar parte de la dirección de la carrera.
Con el paso de las motos a los autos del francés Cyril Despres en 2015, la categoría de las dos ruedas se presenta más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.
La organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy, en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la décima etapa, entre Belén y La Rioja.
Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.
Tras la renuncia de Perú a albergar la prueba, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo.
Perú se sumó a la baja de Chile, que a principios de abril decidió abandonar esta edición -por primera vez desde que el Dakar dejó África en 2009 para instalarse en Sudamérica- debido a las inundaciones en el norte del país, que habrían complicado el recorrido. (I)
El sacrificio de canes fue denunciado
Varios canes habrían sido sacrificados en la ciudad de Uyuni (sur), principal destino turístico de Bolivia, ante la próxima edición 2016 del Rally Dakar, denunció una activista defensora de los animales, aunque el Ministerio de Salud deslindó responsabilidades.
“Personas que viven en Uyuni nos han confirmado que en esa ciudad han aparecido varios perros muertos. Habrían sido envenenados con estricnina, un veneno que causa convulsiones”, declaró Susana Carpio, presidenta de la organización Animales SOS, defensora de los derechos de animales.
Si bien los cadáveres fueron levantados de inmediato, algunas fotos recibidas muestran a los animales con los signos típicos de ese veneno: extremidades tensas y vómitos oscuros, aseveró la activista.
“El Ministerio de Salud desmiente categóricamente las denuncias de algunas cuentas de redes sociales, que señalan que esta cartera de Estado estaría promoviendo el envenenamiento de perros y gatos en Uyuni”, señala la agencia estatal de noticias ABI.
Carpio señaló que el exterminio de canes callejeros se trata de una práctica común, particularmente en los municipios turísticos donde prevalece el criterio de que esos animales “afean la ciudad”.
“La tendencia generalizada siempre ha sido envenenar (a los perros) antes de una fecha importante, donde el lugar se llena sobre todo de turistas extranjeros”, agregó.
La ley 700 sanciona los tratos crueles contra los animales con penas de entre 2 y 6 años, precisó Carpio. Uyuni alberga la mayor costra salina del mundo y recibirá 3 etapas del rally. (I)