Diecisiete agencias nacionales antidopaje piden exclusión de Rusia de JJ.OO. de PyeongChang
Diecisiete agencias nacionales antidopaje pidieron la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, en PyeongChang (9-25 de febrero), debido a su participación en "uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte".
En una declaración emitida después de una reunión de dos días en Denver, Colorado, funcionarios de 17 agencias nacionales, incluyendo Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, dijeron que "los Juegos Olímpicos de 2018 estaban amenazados por una crisis de dopaje".
"Las autoridades deportivas y las organizaciones de un país no deben recibir acreditación para los Juegos Olímpicos cuando violan intencionalmente las regulaciones y roban a atletas limpios", señalaron, al referirse a los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, donde las autoridades rusas habían establecido, con la ayuda del servicio secreto, un sistema que permitió a sus atletas que se habían dopado no dar positivo en los contoles antidopaje.
Además, piden a los organismos internacionales que promulguen, al igual que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), criterios que permitan a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de 2018 "de manera independiente y neutral" cuando hayan sido sometidos a controles de dopaje serios.
Los funcionarios de estas 17 agencias nacionales también han criticado al Comité Olímpico Internacional (COI). "El COI debe dejar de tener un comportamiento de esperar y ver, y tomar sanciones significativas", subrayaron.
"Tenemos la mayor duda de que los Juegos Olímpicos de 2018 estarán limpios debido a la investigación incompleta de casos individuales de dopaje de atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y controles inadecuados para los atletas rusos en los últimos cuatro años", advirtieron los firmantes del texto.
A los cinco meses de la cita de PyeongChang, "el tiempo para la acción ha llegado, los atletas quieren resultados, no solo palabras", concluyeron.
Rusia ha establecido un sistema de dopaje estatal, como reveló el informe McLaren, que llevó a algunas federaciones internacionales a privar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC), que había privado a todos los atletas rusos de los Juegos Paralímpicos de 2016, anunció que los atletas paralímpicos rusos pueden competir en algunos eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2018 bajo bandera neutral, manteniendo la suspensión de Rusia de los Juegos Paralímpicos. (D)