Jonathan Martinetti detalla cómo ‘navegó’ al cetro
“Con técnica y poco viento gané el oro”
“Las condiciones el día de la medal race (regata por medallas) me favorecieron porque hubo poco viento, ya que los barcos van más lento y es más fácil cuidar al rival. Es como en las carreras de autos, si alguien va detrás tuyo, es más fácil mantenerlo cubierto y no dejarse pasar.
Con más viento, los botes van a más velocidad, se descontrolan un poco y es más difícil cuidar a tus adversarios. El canadiense Luke Ramsay nunca tuvo la posibilidad de rebasarme; yo hice una muy buena largada, mientras a él lo penalizaron y lo mandaron atrás.
Una vez que se fue para atrás, más que pensar en ganar la regata solo pensé en cubrirlo. En algún momento yo estaba segundo, pero preferí cuidar que Ramsay no me pasara, pues una mejor posición no me servía de nada.
En total fueron 8 días de competencia, en 6 hicimos 2 regatas de una hora cada una, descansamos el séptimo y la medal race la realizamos el octavo día. A esta final, de los 12 veleristas, solo pasamos los 6 primeros. Y como es una medal race, solo dura media hora y es más intensa.
En las 12 primeras regatas se definieron las posibilidades de medallas, Ramsay y yo pasamos a la final como los únicos candidatos a ganar la de oro; así como el brasileño (Joao Hackerott) y el chileno (Andrés Ducasse) se disputarían la de bronce. La medal race la ganó el peruano (Paul de Trazegnies), pero no le alcanzó para ninguna presea.
Hasta este torneo, nunca antes había competido con el canadiense, pero sabía que es muy experimentado (27 años), sobre todo en las modalidades olímpicas. La sunfish, en la que conseguí el oro, no es su especialidad. Él es muy bueno en las estrategias, pero le falta técnica.
Como para que las personas que no conocen este deporte lo entiendan, sunfish es un bote pequeño, de una vela, para un tripulante. No tiene motor, tiene timón y se impulsa con el viento. La carrera consiste en ir en contra del viento con movimientos en zigzag para que la vela se infle. La fuerza del viento la contrarrestas con tu cuerpo. Es una actividad muy agotadora.
Al terminar la competencia conseguí la medalla de oro, Ramsay se quedó con la de plata y el chileno (Andrés Ducasse) con la de bronce. Pese a que he ganado medallas de oro en mundiales, esta es la presea más significativa de mi carrera. El velerismo en los Juegos Panamericanos son tan importantes, que los mundiales son clasificatorios para estos juegos y no al revés.
Inspirado por mi hermano Andrés (33 años), que empezó antes, a los 11 años me inicié en el velerismo. Mis padres (Pedro Martinetti y María Luisa Mawyin) me apoyaron desde el principio, pero hace un año subí mi nivel porque, gracias al Plan de Alto Rendimiento, cuento con un equipo multidisciplinario y mejor preparación”. (I)