Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presuntos fallos irregulares
Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por un presunto delito de prevaricato. Los magistrados son acusados por la Fiscalía de ser los autores directos del ilícito.
Según la información fiscal, existirían al menos 54 pruebas que demostrarían la supuesta responsabilidad de los jueces Lenin Z., Jessy M. y Roberto A.
El caso es juzgado por el juez de la Corte Nacional Felipe Córdova. El funcionario decidió llamarlos a juicio luego de analizar los oficios y documentos presentados por la Fiscalía. Una de las pruebas sería la sentencia 2231-22-JP/23, emitida el 07 de junio de 2023, por la Corte Constitucional (CC).
En ese documento se mencionaría que los jueces, Lenin Z. y Jessy M., “habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal”.
En cambio, en contra del juez Roberto A., la Fiscalía señaló que “también habría incurrido en estas acciones al haber alterado arbitrariamente esta decisión para incluir nuevas víctimas no contempladas en ella, contraviniendo norma expresa”.
Según la Fiscalía, la sentencia de la CC señala que la acción de protección que emitieron los jueces ordenó la restitución de USD 7,3 millones y luego USD 5,2 millones a los accionantes de cinco empresas. La información fiscal indica que esto “causó un perjuicio al Estado”.
Actualmente, sobre los tres jueces acusados pesan medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente. También se dictó prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas que tengan en el sistema financiero nacional.
#ATENCIÓN | Caso #AbusoDeGarantías: Juez Nacional acepta el pedido de #FiscalíaEc y llama a juicio a 3 jueces, quienes son procesados como presuntos autores directos de #prevaricato.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 14, 2024
Más información ⬇️https://t.co/lWmcbLR3hg pic.twitter.com/Wp02xa9cHE